Los artistas argentinos evocan el mundo de Borges

Una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata presenta obras plásticas inspiradas en el universo borgiano.

Borges acompañado

Si la narrativa hispanoamericana tiene mucho de realismo mágico, se debe en buena medida -antes que a García Márquez o Vargas Llosa– al argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986), inigualable creador de mundos personales y míticos. Quizá por ello, más de cuarenta artistas de su país se han unido para realizar una muestra que evoca su peculiar universo literario.

La exposición, bautizada precisamente como ‘El museo de los mundos imaginarios’, se ha inaugurado el pasado día 19 en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata bajo el comisariado de Rodrigo Alonso.

Las obras expuestas tratan de materializar lo que Borges exponía con la palabra. Así, Edgardo Giménez ha creado una Torre de Babel con escaleras; Leandro Erlich ha aportado un muro laberíntico; Raquel Forner unos “astroseres” o el grupo ‘Provisorio Permanente’ ha reconstruido una escena del Mago de Oz pero cargada de dramatismo. Más terror todavía provoca la propuesta de Paula Toto Blake, quien ha creado una composición en la que una cuna aparece cubierta de pinchos.

Algunos de los trabajos expuestos son, además, interactivos. Por ejemplo, ‘Proyecto Biopus’ ha aportado un enorme esqueleto de cetáceo sobre el que, mediante luces, se aprecian varios de los pequeños organismos que se nutren con sus huesos. Éstos, además, son ayudados a moverse entre ellos por el público. Igualmente, Mariano Sardón ha creado su particular visión de ‘El libro de arena': sobre un montículo de este material se proyectan textos de Borges que el visitante puede deshacer al mover la arena.

Otra creación, en fin, es la de Javier Bilatz titulada ‘Senderos disco’, que realiza figuras geométricas con los pasos del público. En fin, todas estas obras resultan muy inquietantes como lo es, en muchas ocasiones, el universo de Jorge Luis Borges.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Carlos Adampol Galindo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...