Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós es considerado uno de los autores realistas españoles más importantes de la historia, en España, su obra más popular son los Episodios nacionales (46 volúmenes) los cuales repasan la historia española desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Se trata de novelas históricas fusionadas en las cuales ofician habitualmente como narradores personajes ficticios, creados especialmente por el autor e insertados en los acontecimientos históricos.

Hoy te invitamos a leer gratis los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, libro gratis. quí.

Benito Pérez Galdós es considerado uno de los autores realistas españoles más importantes de la historia, ocupando un segundo lugar sólo tras Miguel de Cervantes
.

Nacido el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, a los 19 años de edad se trasladó a Madrid, donde pasó la mayor parte de su vida adulta. En España, su obra más popular son los Episodios Nacionales (46 volúmenes) que presentamos en esta ocasión, fuera de su patria, sus novelas españolas contemporáneas son más conocidas.

Sus primeras novelas mezclan personajes históricos y ficticios y son el resultado de investigaciones de documentos. Como en las obras de Balzac, algunos reaparecen en diferentes novelas. Cubren el período desde 1805 al final del siglo 19, proveyendo destellos de los puntos de vista de Pérez Galdós liberales y anti-clericanos, los cuales son desarrollados en las novelas contemporáneas. En Doña Perfecta (1876) un joven liberal llega a un pueblo sofocantemente clericano. En Marianela (1878), un joven hombre recupera la vista tras una vida de ceguera y rechaza a su mejor amiga Marianela por su fealdad. En Miau (1888), una pretenciosa familia se ve privada de sus medios de subsistencia cuando el padre, un anciano sirviente gubernamental, pierde su trabajo por un cambio en el poder, y eventualmente se suicida.




La obra maestra de Pérez Galdós es Fortunata y Jacinta
(1886–1887), casi tan extensa como Guerra y Paz, y que reata los destinos de cuatro personajes: un hombre joven su esposa, su amante de clase baja, y el marido de éste. Ángel Guerra (1891) cuenta la historia de un hombre desequilibrado que intenta conquistar a una devota e inaccesible mujer, yendo del agnosticismo al catolicismo en el proceso. Pérez Galdós es más realista que Balzac o Tolstoi, y, como Dickens, detesta el esnobismo de la clase media y su temor a la pobreza.

En 1886 el entonces Primer Ministro Práxedes Mateo Sagasta lo designó diputado por el pueblo y distrito de Guayama, Puerto Rico, ante el Parlamento de Madrid; jamás visitó el lugar, pero tenía información fiel sobre el estado del área, y sintió el deber de representar a sus habitantes apropiadamente.

En 1897, Pérez Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1907 obtuvo el cargo de diputado por el partido republicano en el parlamento. Quedó ciego en 1912, pero continuó dictando sus libros por el resto de su vida. Pérez Galdós murió a los 76 años. Poco antes de su muerte fue construida una estatua en su honor en el Parque del Retiro, el parque más popular de Madrid, financiada únicamente con donaciones públicas.

RetratoPérez Galdós fue, y sigue siéndolo, inmensamente popular en España, donde se lo considera el par hispano de Tolstoi. Hasta 1950, pocas de sus obras se encontraban disponibles en inglés, si bien lentamente se había tornado popular en el mundo angloparlante.

Sus obras teatrales generalmente son consideradas como menos exitosas que sus novelas, si bien Realidad (1892) es importante en la historia de realismo en el teatro español. Sus novelas han sido fruto de muchas adaptaciones en la pantalla grande. Doña Perfecta fue dirigida por Elsie Jane Wilson en 1918; Viridiana (1961), por Luis Buñuel, se basa en Halma; Buñuel también adaptó Nazarín (1959) y Tristana (1970). El Abuelo (1988), por José Luis Garci, fue lanzada internacionalmente hace sólo unos años, se había adaptado previamente al film argentino, El Abuelo (1954).

Los Episodios Nacionales están conformados por cuarenta y seis novelas históricas
, las cuales puedes leer aquí. Estas fueron escritas a partir de 1872 hasta 1912. Se dividen en cinco series, y repasan la historia española desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son, en suma, novelas históricas fusionadas con historias de personajes ficticios, creados especialmente por el autor e insertadas en los acontecimientos históricos.

Primera serie
Excepto Gerona, los restantes episodios cubren los avatares aventureros y amorosos del joven Gabriel de Araceli a través de una España inicialmente bajo la órbita de Francia y luego en la guerra de la Independencia
, desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses (1805-1814). Esta serie se conforma por diez títulos:

Trafalgar
La Corte de Carlos IV
El 19 de marzo y el 2 de mayo
Bailén
Napoleón en Chamartín
Zaragoza
Gerona
Cádiz
Juan Martín el Empecinado
La Batalla de los Arapiles

Segunda serie
Creada entre 1875 y 1879, está integrada por diez títulos. Quien lleva el hilo conductor del relato es el combatiente liberal Salvador Monsalud, quien en sus inicios oficiara de guarda jurado del Rey José I de España, tras caer en desgracia en el absolutismo de los primeros seis años de reinado de Fernando VII (1814-1820), idolatrado en el Trienio Liberal (1820-1823) y víctima de hostigamiento y persecuciones durante la Década Ominosa (1823-1833). Su siempre presente nos introduce en la convulsionada España fernandina, caldo de cultivo para los conflictos del futuro. Los títulos de los Episodios son:

HomenajeEl equipaje del rey José
Memorias de un cortesano de 1815
La segunda casaca
El Grande Oriente
El 7 de julio
Los Cien Mil Hijos de San Luis
El terror de 1824
Un voluntario realista
Los Apostólicos
Un faccioso más y algunos frailes menos

Tras esta serie Galdós anunció su decisión de dejar en este punto la obra, mas luego del desastre del 98, decidió seguir con su obra en las siguientes series.

Tercera serie
Los hechos se dan en el marco de una España agitada por la Primera Guerra Carlista y la Regencia de María Cristina, partiendo del romántico Fernando Calpena. Los diez episodios que la integran son:

Zumalacárregui
Mendizábal
De Oñate a la Granja
Luchana
La campaña del Maestrazgo
La estafeta romántica
Vergara
Montes de Oca
Los Ayacuchos
Bodas Reales

Cuarta serie
José García Fajardo, un ser apolítico (si esto es posible) es el protagonista de esta serie de diez episodios que cubre todo el reinado de Isabel II, contemporáneo al autor. Son:

Las tormentas del 48
Narváez
Los duendes de la camarilla
La Revolución de Julio
O’Donnell
Aita Tettauen
Carlos VI en la Rápìta
La vuelta al mundo en la Numancia
Prim
La de los tristes destinos

Quinta serie
El personaje Tito, una creación del autor como herramienta para el diálogo reflexivo, narra en primera persona esta serie inconclusa, que se inicia en la Revolución Gloriosa española y alcanza los seis títulos publicados y un proyecto:

España sin rey
España trágica
Amadeo I
La primera República
De Cartago a Sagunto
Cánovas
Sagasta (en proyecto)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...