Los hermanos Karamazov, de Dostoïevsky

Más que la célebre Crimen y Castigo de Dostoievsky nos hemos decidido por comentar una novela que también es un clásico pero que goza de menos popularidad. Los hermanos Karamazov suponen una puerta abierta al universo del genial escritor ruso.

Más que hablar de la celebérrima obra Crimen y Castigo , me he decidido a escribir sobre los hermanos Karamazov: una novela aparantemente larga que supone una puesta en escena de la humanidad entera y donde podemos encontrar la psicología de Raskolnikov, el protagonista de Crimen y castigo que también es uno de los personajes principales de esta novela.

La intriga es simple y reiterativa, al igual que en Crimen y Castigo, gira entorno a una investigación policial: se trata de saber cual de los cuatro hermanos ha matado asu depravado padre. Pero lo que cuenta no es tanto la intriga policial como la confrontación de caracteres, la descripción de la psicología de los personajes; ellos cuatro, los hermanos parecen ser un ejemplo de las características de la naturaleza humana.

Notas de Dostoyevski sobre el capítulo quinto de Los hermanos Karamázov

Notas de Dostoyevski sobre el capítulo quinto de Los hermanos Karamázov

Ivan representa el intelectual escéptico que enuncio la célebre cita: “si Dios existe todo está permitido«. . Aliocha, encarnación del bien, es el santo de la novela; realiza sus estudios en el seminario, será ordenado sacerdote. Dmitri, doble de su padre con quien se enfrenta por una historia que les relaciona con una mujer y cierta cantidad de dinero, personifica como su padre al hombre depravado , borracho y violento. El cuarto, hijo ilegítimo, es el criado del viejo Fiodor.

Hijos de madres diferentes, los cuatro hermanos que no se conocen casi al inicio de la novela, van a enfrentar su diferentes concepciones de la vida.

A través de estas cuatro personalidades, Dostoievski expone su visión de la humanidad y de Dios. El episodio más célebre de la novela está sin duda alguna el titulado La leyenda del gran inquisidor, que pone en escena a Jesús, investigado por un tribunal de la santa inquisición. Jesús nos ha dado a la humanidad la libertad, sin embargo, el hombre lo ha condenado a causa de su deseo de seguridad y felicidad. La Inquisición lo condena en nombre de este principio. Pero en el último momento, el carcelero recibe la Gracia de Dios y lo libera…

Portada de "Los hermanos Karamazov", publicada por Editorial Edaf

Portada de "Los hermanos Karamazov", publicada por Editorial Edaf

Los Hermanos Karamazov permite al gran escritor ruso desarrollar su concepción del alma humana: Dostoïevski se personifica en el personaje del santo Aliocha: para él, el escepticismo de Ivan así como el materialismo socialista deben ser condenados: en efecto, el socialismo tiene como principal motivación cubrir las necesidades y lograr el bienestar de la humanidad, lo que implica en realidad un descontento constante; el hombre estará siempre tentado de obtener más de lo que tiene. Por culpa de ese principio, existen personajes violentos como el viejo Fiodor que se hunde en el alcoholismo y en un deseo sexual desenfrenado.

Al contrario, solamente un giro hacia Dios puede salvar a la humanidad, al menos en la novela, Aliocha personifica esta esperanza ante sus hermanos depravados. La intriga puede mostrarnos que la humanidad está está definitivamente condenada pero los materialistas y los escépticos forman parte de esta condena… Para Dostoievski, existe una esperanza de redención para la humanidad.

Puedes descargar gratis este clásico de la literatura en formato PDF haciendo clic sobre el enlace.

También puedes comprar el libro Los hermanos Karamazo de Dostoïevsky en la Fna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...