Los Planetas de los Simios

El Planeta de los Simios, la saga protagonizada, en un inicio por Charlton Heston. Las cinco películas, las dos series de televisión y la remake dirigida por Tim Burton en el año 2001

Pierre Boulle, el escritor francés, publicó El Planeta de los Simios en 1963. La novela cuenta cómo, en el año 2500, el profesor Antelle y su joven discípulo Arthur Levain, junto con el periodista Ullyse Mérou y el mono Héctor, que viajaba con ellos, se embarcan en un viaje interplanetario hacia el sistema solar de la estrella Betelgeuse. Desde su nave ven el planeta Soror, y se sorprenden al ver ciudades y carreteras, tan parecidas a las de la tierra. Bajan hasta la superficie del planeta y se encuentran con que todas esas ciudades fueron abandonadas y son ruinas de hace cientos de años. Los verdaderos habitantes del planeta son unos seres humanos arcaicos y salvajes. El primer contacto con estos casi Neandertales sucede cuando se están bañando en un lago y son observados por una de ellos, completamente desnuda. La bautizan Nova, pero cuando Nova ve a Héctor, se abalanza sobre él y lo mata. El misterio de esta situación tarda muy poco en ser descubierto: pronto nos damos cuenta que los seres humanos son perseguidos como presas por un grupo de gorilas muy desarrollados, con lenguaje propio. Mérou. Finalmente aprende el idioma de los simios y vive entre ellos, haciéndoles comprender que él proviene de otro planeta donde la escala evolutiva funcionó al revés que allí, siendo los humanos los evolucionados y los simios los salvajes.

Pero Ullyse deja embarazada a Nova, ya que fue rechazado por una de sus amigas simio por parecerle demasiado feo. A la vez, dos científicos simios hacen un descubrimiento: hace, alrededor de diez mil años, Soror era dominado por humanos inteligentes, pero su sociedad comenzó la decadencia y comenzaron a involucionar, dando paso a la cultura simia. Entonces, el hecho de que Nova espere un hijo humano inteligente, es un peligro para a cultura simio, porque tienen miedo de que, tras generaciones, vuelvan a ser los humanos los dueños de Soror.

La Película
Todos sabemos cómo termina esta historia, porque en 1968 el director Franklin J. Schaffner llevó al cine por primera vez esta historia. Pero tiene algunos cambios a la historia del libro, ya que, esta versión es mucho más americana, y resulta un poco propagandista si tomamos en cuenta la Guerra Fría.

Esta versión transcurre en el año 3978, cuando el coronel George Taylor (el conocido actor estadounidense, y defensor de la sociedad de armas, Charlton Heston), junto con algunos de sus astronautas entran en este planeta desconocido donde los simios son la sociedad dominante, y los humanos son seres sin inteligencia, al igual que en el libro. En el film, la sociedad simia está formada por tres “razas” diferentes de simios antropomórficos: los Chimpancés son civiles, los Gorilas son militares y el clero está formado por Orangutanes.



Taylor es apresado junto con otros humanos, tras ser herido en la garganta, sin poder hablar. Lo utilizan para experimentación, y le entregan a una humana llamada Nova para que se apareen (la actriz que hace este papel es Linda Harrison).

Zira (Kim Hunter) y Cornelius (Roddy McDowall), dos científicos dedicados a la investigación de los extraños comportamientos de Taylor, bajo el mando del Dr. Zaius (Maurice Evans), descubren que el humano puede hablar, y lo ayudan a escaparse junto con Nova. En esos momentos, se descubre además que el planeta en algún momento, hace miles de años, fue dominado por seres humanos inteligentes.
En su huída, Taylor descubre, en la zona prohibida, entre las ruinas cubiertas de arena de la vieja civilización algo que lo llenara de horror: la cabeza de la Estatua de la Libertad.

Regreso al Planeta de los Simios
Este segundo film, dirigido por Ted Post, se estrenó en 1970, continuando la historia en el punto que la dejó su antecesora. Taylor y Nova registran la Zona prohibida y conocen una secreta sociedad humana super evolucionada, con poderes psíquicos pero con la piel translúcida por pasar miles de años bajo la tierra. Estos seres le hacen culto a una bomba nuclear como si fuera su dios. Por otro lado, Brett, un astronauta de la nave de Taylor baja al planeta en su ayuda, y los simios lo siguen hasta la Zona Prohibida donde se hace una gran batalla. Pero Taylor escapa y hace volar la bomba atómica.

Huída del Planeta de los Simios
Zira y Cornelius encuentran la nave de Taylor en el fondo de un lago y escapan antes de que el planeta se destruya, y vuelven en el tiempo dos milenios. Y entran en la atmósfera de la tierra en 1973 (la película es de 1971 y fue dirigida por Don Taylor)
Los dos simios futuristas son acogidos por la prensa y la sociedad entera, todos quieren saber como se vive en el futuro, de que planeta vienen, etc. Todos están sorprendidos que dos milenios después se siga hablando Inglés. Pero las cosas se tornan de otro color cuando los simios cuentan que con el tiempo la sociedad humana decaerá y los simios los esclavizarán y que finalmente se destruirá la tierra. Entonces los Estados Unidos deciden matar a la pareja y a su hijo recién nacido, Milo. Pero Armando (Ricardo Montalbán), el dueño de un circo los ayuda, e intercambia al bebé por un bebé chimpancé. Los tres juntos son asesinados, pero al final del film vemos a Armando con su monito en brazos que pronuncia “mamá”.

La Rebelión del Planeta de los Simios
En este Film, de 1972 y dirigido por J. Lee Thompson, la historia se narra en 1991, cuando César (Milo, el hijo de Cornelius y Zira), que se hizo pasar durante toda su vida por un simple mono, lidera una rebelión mundial de animales en cautiverio y de humanos activistas por la liberación del animal del yugo humano, y la rebelión termina con muchos focos de incendio en grandes ciudades de Estados Unidos, pero César está dispuesto a abrir diálogos con el ser humano, para vivir en perfecta convivencia.

La Conquista del Planeta de los Simios
Esta es la última entrega de la saga, fue dirigida, nuevamente por J. Lee Thompson y estrenada en 1973. El Film se ubica años después que la primera, ya hay bastantes simios inteligentes. Los Simios tienen una nueva sociedad, y esclavizan al ser humano, casi como en la primera película. Pero César aboga por la igualdad y la paz. Este film tiene un claro tinte conciliador con un mensaje de esperanza. César entonces pide la creación de la ley de derechos humanos y simios.

Con el paso del tiempo, cada una de estas continuaciones fue bajando su calidad, y su éxito. La calidad del maquillaje nunca bajó, haciendo muy creíbles los films. Pero el error en el cine y la televisión siempre es el mismo: Los realizadores siempre se quedan con ganas de hacer más continuaciones, de seguir haciendo dinero basándose en una obra que tuvo un gran éxito. El gran error no paró con la quinta entrega de El Planeta de los Simios.

La Serie
El Planeta de los Simios, la Serie, fue estrenada en 1974, solo un año después de la última entrega fílmica homónima. La serie fue producida por la 20th Century FOX. Fue planeada para durar 24 capítulos, pero los índices de audiencia fueron tan bajos que la serie fue cancelada en el capítulo 14.
La historia de esta nueva versión, es una reescritura de la historia original, donde los astronautas Alan Virdon y Pete Burke entran en la Tierra en el año 3084, descubriendo que los simios evolucionaron y esclavizaron a la raza humana. Uno de los personajes más ricos es Galen, un soldado gorila que va a verse durante toda la serie dividido entre la creencia de que los humanos son simple ganado y las inminente idea de que estos viajeros espaciales tienen razón, pero que hay que eliminarlos por eso, para evitar una revuelta humana. Galen es interpretado por Roddy McDowall, que hiciera de Cornelius en la saga original.
La 20th Century FOX quiso olvidar este error: nunca se estrenó en DVD, cuando hoy en día todas las series viejas fueron remasterizadas y llevadas a este formato.

Los Dibujitos
La FOX no se quedó contenta con esto, y cometió otro gran error, la serie animada El Regreso del Planeta de los Simios. Fue estrenada entre 1975 y 1976. Los Personajes de esta serie están basados en la saga y en la serie anterior: Dr. Zaius, Cornelius, Zira, El General Urko (el malo de la serie), e incluso los humanos superdotados de la segunda película. Tampoco tuvo el éxito esperado y este fue el último intento de reflotar esta historia caduca durante 25 años.

La Remake
Primero vale la pena hacer un paréntesis para explicar qué es una remake. Re-hacer, es la traducción literal de la palabra inglesa, por lo tanto, una remake no tiene porqué respetar absolutamente la versión original. Se puede realizar un nuevo film Basado en uno anterior, como es el caso del film del que a continuación voy a hablar y ya deben saber de cual hablo.

El célebre director Tim Burton, responsable de muchas películas de culto de animación como El Extraño Mundo de Jack (o Pesadilla Navideña) como de otras películas de culto excelentes con actores como por ejemplo El Gran Pez y Ed Wood, realizó en el año 2001 una remake de El Planeta de los Simios.

Esta nueva versión no fue bien acogida por los fanáticos de la saga, ni tampoco por los fanáticos del director. Pero yo veo este film como una versión muy interesante en la que plantea muchas cosas que quedaron sin explicación en las versiones anteriores, además de tener un final abierto excelente, pero que cambia absolutamente el guión original.

La película cuenta la historia de una nave espacial comandada por el Capitán Leo Davidson, interpretado por el actor Mark Wahlberg. En la estación espacial hay muchas jaulas con monos que son utilizados como astronautas, uno de ellos, Pericles es absorbido con su mini nave por una especie de agujero negro, Davidson va tras él para salvarlo y es absorbido a su vez. Así, atravesando el portal cae en un planeta muy parecido a la tierra, donde descubre que el ser humano es tratado como paria, son cazados y maltratados por una especie de poderosos simios antropomórficos parlantes, con una sociedad casi barbárica.

El Capitán Leo es atrapado por los simios, donde conoce al General Thade (Tim Roth) y a Ari (Helena Bonham Carter, una de las actrices fetiche de Tim Burton, además de su esposa). Thade es un militar enajenado por la caza de humanos, su padre, un político simio llamado Zaius (no es casualidad, además para el papel, Burton le pidió a Charlton Heston que actuara en su película) le explica que el planeta había sido colonizado por hombres y simios en un principio, y que eran amigos, pero que los simios evolucionaron rápidamente, esclavizando a los homo sapiens. Thade no quiere creer que esto sea así, pero su padre le muestra un arma humana, una pistola del siglo XX, demostrándole que los seres humanos son anteriores al simio inteligente. Más razón para aniquilar a todos los hombres, especialmente a Davidson, el nuevo amigo de Ari, que lo ayuda a escapar.

Davidson busca su nave, que según su receptor, se encuentra también en el planeta, pero cuando se va acercando, junto con muchos hombres y algunos simios que se adhieren a su causa, descubren que en se encuentra en un lugar llamado La Zona Prohibida. Allí está oculta la verdad.

La verdad, es el punto máximo de diferencia entre la saga y la versión de Burton: miles de años atrás una estación espacial con hombres y monos bajó al planeta, donde no había seres inteligentes. Semos, el primer simio que aprendió a hablar (la atmósfera del planeta ayuda a su evolución neurológica), logró hacer que sus compañeros monos se revelaran al yugo de los humanos, dando vuelta la situación.
Por lo tanto cuando Davidson atravesó el portal, avanzó muchos años en el tiempo para encontrarse en el planeta donde cayó su nave tiempo después de su desaparición.

Después de una guerra en la Zona Prohibida, llega una pequeña nave, dentro de ella está Pericles, y cuando los simios y los hombres conocen la verdad prefieren vivir juntos y reescribir la historia. En esta versión, como vemos, la Tierra y Soror, son dos planetas absolutamente diferentes.

El Final muestra como Thade no soporta la verdad y roba la nave original que todavía es utilizable. Y cuando Davidson y Pericles toman la navecita en la que éste viajó, cruzan el agujero negro y vuelven a la tierra, se estrellan en Washington DC, frente al monumento de Abraham Lincoln, pero en lugar de Lincoln, la cara de la estatua es la de Thade. Llega la policía (todos simios) y los medios y lo ven al humano y quedan perplejos por su extraña apariencia.

Este final da a entender que Burton pensaba realizar una secuela del film, pero el poco éxito que hizo con su versión del Planeta de los Simios, hundió completamente el futuro de una segunda parte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...