Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Te presentamos Los viajes de Gulliver, una obra aparentemente dedicada al público infantil, pero detrás del relato fantástico yace una ácida crítica a la sociedad británica y la condición humana, erigida como uno de los precedentes del anarquismo literario.

Jonathan Swift nació en Dublín, Irlanda, el 30 de noviembre de 1667. Su obra se caracteriza por su marcada sátira, siendo la más reconocida de ellas la que presentamos en esta ocasión, Los Viajes de Gulliver (1726), que puedes encontrar aquí.

Detrás de su aparente condición de literatura infantil, en la obra subyace una ácida crítica a la sociedad británica de sus tiempos, así como a la condición humana.

A través del personaje del Lemuel Gulliver, la obra repasa diversos viajes marcados por los encuentros con culturas desconocidas, en lo que era una constante literaria de por aquel entonces, la divulgación de viajes con la descripción de extrañas especies animales y culturas de asombrosas costumbres, en una suerte de apertura mental a la sociedad británica de la época.

Los viajes del capitán Lemuel Gulliver, dan paso a una de las sátiras políticas más relevantes de la historia, que abrió una brecha a diversos debates aún vigentes, los cuales van desde la filosofía de la ciencia, pasando por la búsqueda de la inmortalidad humana, a los derechos de los animales.

La primer parte, Lilliput, repasa las vivencias de Gulliver en un exótico país en una escala a la doceava parte del mundo conocido. Sumergidos en mínimas preocupaciones a las cuales se les asigna un valor quizás desmesurado, los liliputienses se caracterizan por ejercer una indiscutible moralidad, manifestando su respeto/temor a Dios, y una marcada honestidad, algo que el autor ha trasladado sin demasiadas sutilezas al estereotipo del inglés promedio de aquellos tiempos.

En una pequeña utopía la cual Gulliver defiende en una especie de rol de gigante militar invencible, Swift vuelve a ensalzar el espíritu del Imperio Britanico, en lo que se entiende como una alegoría a la predominancia marítima mundial británica.

La segunda parte, Brobdingnag, Gulliver ve la situación ponerse de cabeza al llegar a un reino de gigantes doce veces mayor al suyo, donde las personas se caracterizan por su codicia, en una abierta crítica a la clase aristocrática británica.

El tercer libro comprende los viajes a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón. Laputa es una sátira a la sociedad real. Balnibarbi, una dura crítica a la siempre conflictiva administración británica en Irlanda. Luggnagg, centrado en la inmortalidad, es un alegato en contra de los supuestos beneficios de dicha condición.

El libro final, Houyhnhnm, relata las vivencias del personaje entre una raza de caballos nobles e inteligentes, que conforman una sociedad pacífica e ideal. Opuestos a estos, los yahoos, los cuales plagan el campo y son una clara sátira de la raza humana.

No es suficiente el asombro de los Houyhnhnm por encontrar un yahoo culto, y Gulliver es desterrado de esta sociedad. A resultas de esta experiencia, vuelve su espalda a Inglaterra, aplicando las lecciones de virtud recogidas entre los Houyhnhnms.

El choque cultural con su vieja familia yahoo es terrible, y finalmente compra un par de caballos, recurriendo a ellos en su aislamiento, y considerándolos sus únicos amigos, para cerrarse a esa sociedad de yahoos ingleses, los cuales desprecia.

Muerto su padre antes de su nacimiento, Swift fue educado por su tío Godwin. Cursó estudios sin demasiado suceso en el Trinity College de su ciudad natal, trasladándose luego a Leicester para vivir junto a su madre, Abigail Erick.

En 1689, se mudó a Moor Park, en Surrey, para trabajar a las órdenes del noble Sir William Temple como redactor y haciéndose cargo de su contabilidad.

Con el paso del tiempo se ganó la confianza de Sir William, compartiendo éste con él secretos de suma importancia, e incluso llegó a ser presentado al rey Guillermo III.

Al trasladarse Swift a la localidad de Moor Park, conoció a una niña de ocho años, hija de un comerciante llamado Edward Johnson, el cual falleció a temprana edad. Según comentara Swift, la niña, llamada, Esther Johnson, nació el 18 de marzo de 1681. Con el tiempo volvería a aparecer en la vida del escritor, esta vez bajo el nombre de Stella, y con una mayor trascendencia.

Aburrido por la monotonía de su trabajo, así como por la ausencia de perspectivas de crecimiento, a pesar de la satisfacción de Temple con sus labores, Swift se marchó de Moor Park en 1694, inclinándose por una carrera en el clero. Ordenado cinco años después, le fue cedido el prebendado de Kilroot, en los alrededores de la ciudad de Belfast.

En mayo de 1699, Temple convenció a Swift a retornar a Moor Park con la misión de ayudarle en lo que serían sus memorias, así como en la correspondencia para su publicación. A su llegada, se produjo su reencuentro con la pequeña Esther, ya convertida en una joven de 15 años.

Durante esta etapa, Swift escribió su primer novela, The Battle of the Books (La Batalla de los Libros), la cual recién sería editada en 1704.

Durante el verano de ese mismo año, le fue ofrecida, la secretaría y capellanía del conde de Berkeley, la cual aceptó; a su llegada a Irlanda sorpresivamente la secretaría ya había sido ocupada por otra persona. Aún así, logró hacerse de las iglesias de Laracor, Agher y Rathbeggan, así como del prebendado de Dunlavin, en la Catedral de St. Patrick en Dublín. En la iglesia de Laracor, a 4 kilómetros del pueblo de Trim y 32 de Dublin, Swift tuvo a su cargo una pequeña congregación compuesta por no más de 15 personas, brindándole esto tiempo libre para actividades alternativas como cultivar su jardín y abocarse a la reconstrucción de la vicaría.

Al ser el capellán de Lord Berkeley, pasó largas estancias en Dublín, y al retornar Sir William Temple a Inglaterra, en abril de 1701, Swift, aceptó su invitación a acompañarlo, ya con su doctorado concluido. Tiempo después publicó un ardiente panfleto político titulado A Discourse on the Contests and Dissentions in Athens and Rome (Un Discurso de las Discusiones y Discensos en Atenas y Roma).

A su retorno a Irlanda en septiembre, lo hizo en compañía de Stella, la cual ya contaba con 20 años, y su amiga Dingley. Se ha suscitado un intenso debate entre los biógrafos de Swift acerca de su relación con Stella. Si bien no hay prueba cierta de ello, son numerosas las versiones que aseveran que la pareja contrajo matrimonio en secreto en el año 1716, lo que es indudable es el cariño especial que le prodigó durante toda su vida.

Es considerado por diversos críticos literarios como uno de los pioneros del anarquismo. En gran medida, esto surge a partir de Los viajes de Gulliver, una influencia innegable para escritores radicales ingleses como William Godwin, Thomas Paine, William Godwin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...