Mahoma y Carlomagno de Henri Pirenne

Mahoma y Carlomagno fue la obra cumbre de uno de los historiadores más importantes del siglo XX. Henri Pirenne abanderó una reforma metodológica a la hora de estudiar la Historia, que incluía aportaciones de la sociología y la antropología, entre otras ciencias. Estuvo a punto de ser el primer director de la revista histórica más importante del siglo XX: Annales.

Una de las obras más importantes sobre la Edad Media es Mahoma y Carlomagno. Escrita por Henri Pirenne al final de su vida, este texto, publicado de forma póstuma, es concebido como un díptico en el que se relaciona el novedoso mundo islámico, con un efecto decisivo en la ruptura de la unidad mediterránea, con el naciente mundo carolingio. El Imperio Islámico y el Imperio Cristiano representados por dos personajes únicos, quizás los que mayor relevancia tuvieron durante la Alta Edad Media.

Escultura homenaje a Carlomagno

Mahoma es un personaje clave para entender la Edad Media. Nació en La Meca en el año 570 d. C. en el seno del clan de Ibn Hashim, perteneciente a la tribu de los quraysíes. Pronto quedó huérfano, siendo acogido por su tío Abu Talib, mercader. Siendo ya adulto se le apareció oralmente el arcángel Gabriel en el monte Hira, revelándole el ‘mensaje de Alá’, que contiene el Corán, el libro sagrado para los musulmanes. Pero Mahoma no sólo fue el fundador del Islam, sino que fue el principal impulsor y difusor de dicha creencia. Asimismo, generó un movimiento militar que cambiaría por completo el panorama político de la Edad Media.

Por su parte, Carlomagno fue un personaje histórico decisivo en la conformación de la Europa medieval. Convirtió los reinos francos, que habían chocado con el Imperio Islámico en Poitiers en el 732, en todo un Imperio, representante de la cristiandad. Es más, llegó a enfrentarse con las fuerzas islámicas que amenazaban los escasos espacios cristianos que quedaban libres del Corán en la Península Ibérica. Además, consiguió cristianizar a los pueblos eslavos. De esta manera, puso las bases del Sacro Imperio Romano Germánico.

Henri Pirenne fue uno de los historiadores más importantes de principios del siglo XX. Fue uno de los abanderó la asimilación de los nuevos postulados sociológicos, geográficos y antropológicos por parte de la historiografía francesa, creando método integrador y global. La renovación metodológica en la ciencia histórica se antojaba como necesaria. Pero este cambio no hubiera sido posible sin la aportación sociológica de Émile Durkheim y sin los postulados de Henri Berr. En 1920, Henri Pirenne fundó una revista de historia económica junto a Lucien Febvre, proyecto que no prosperó. Ocho años después, Febvre conoció a Marc Bloch, que le propuso la fundación de una revista de historia, cuyo director sería Pirenne. Sin embargo, el medievalista rechazó dicho puesto. Se acababa de fundar la revista más importante de la historiografía contemporánea: Annales.

Foto: Agustín Raluy en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...