“Mansfield Park”

Fanny ha llegado a la mansión de los Bertram, Mansfield Park. No es más que la pariente pobre de la familia del Baronet y está destinada a vivir con dos primas que la desprecian y una tía que la odia, encontrará sin embargo cariño y protección en el primo Edmund que la hará enamorarse de él. Las cosas se complican en Mansfield Park conforme los niños se convierten en adultos, Fanny se marchará de la mansión para tomar su propia vida, no imagina que volverá al cabo de los años para casarse con su primo, pero antes deberá reencontrarse con su familia y un enamorado que casi la lleva a alejarse de su verdadero amor.

Castillo de Cardiff, Inglaterra

Castillo de Cardiff, Inglaterra

Mansfield Park de Jane Austen es un relato sobre una familia que va enfrentando sus pesares y alegrías a través de las experiencias de los jóvenes hijos de casa. Los Bertram son la acomodada familia de un Baronet  y se deciden un día,  a instancias de la cuñada la señora Norris a recoger uno de los hijos de una hermana sumida en la pobreza por un desafortunado enlace.

La chica destinada a vivir con sus tíos,  es una pequeña de nueve años Fanny Price que a su llegada despertará el odio de la tia Norris, que  se encargará los años sucesivos de recordarle su papel de recogida, aunque será estimada por su primo y despreciada por sus primas, logrará con el tiempo convertirse en un apoyo para Lady Bertram su otra tía y en una hija más para su tio político el señor Thomas. Fanny se enamorará de su primo Edmund y renunciara a su amor por su parentesco y por que él se enamorará de otra mujer, Miss Crawford. Un pretendiente le hará abrigar la esperanza de olvidar al primo, pero las cosas se complicarán de tal manera que la tranquila y bien avenida familia de Mansfield Park se las verá con la deserción de algunos y la enfermedad de otros.

Para cuando Fanny se ha graduado y ha marchado de la casona para emprender su vida  y reencontrarse con su familia a la que tristemente comprenderá no le une ya nada, no imagina que  volverá por complicados caminos a Mansfield Park ya ahora convertida en la novia del primo Edmund que luego de muchas aventuras comprenderá que la ama.


Jane Austen

Jane Austen

La malvada  tia Norris será desterrada del hogar de su hermana junto con una de las hijas, alejada luego de haber labrado la ruina de su vida, terminará repudiada por la sociedad y su propia familia. Fanny se convierte entonces en la única hija sensata  luego del descalabro de las  verdaderas hijas de los señores de Mansfield Park y en la esposa del primo Edmund convertido ya en clérigo.

Una historia de amor y  moralizante visión de la vida de dos chicas  mimadas  que acaban ruinosamente y una prima humilde y siempre despreciada que hará mejor que aquellas las elecciones de su vida. Una familia que va durante aquellos años ya sufriendo lo mismo, como en todas las familias, alegrías que distanciamientos y al cabo de todo se mantendrán unidos los que realmente han valorado el entorno familiar.

Jane Austen erróneamente considerada una autora de la edad victoriana quizá por el estilo de sus novelas, publicó en 1814 “Mansfield Park” para entonces ya había publicado dos de sus novelas más emblemáticas “Orgullo y Perjuicio” y “Sensatez y Sensibilidad“. La “Jane de Inglaterra” como la llamó Rudyard Kipling ha tenido a lo largo de la historia admiradores y detractores sin que por ello su novelística haya sido afectada, y siga siendo hoy considerada una autora ingenua pero interesante.

Imagen:  Caleteron en Wikimedia

Imagen: Unknown en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...