Marcela o ¿a cuál de los tres?, de Bretón de los Herreros, el cortejo al estilo del siglo XIX

Cada corriente literaria tiene sus excepciones. Y, si del Romanticismo hablamos, una de ellas es Manuel Bretón de los Herreros, que cultivó un teatro costumbrista de raigambre moratiniana y cargado de humor. Su principal obra es Marcela o ¿a cuál de los tres?, que trata el cortejo al estilo romántico.

Como toda escuela literaria, el Romanticismo tuvo sus excepciones. No todo podían ser pasiones desbocadas o casualidades trágicas al estilo de las obras del Duque de Rivas, ni héroes rebeldes y perversos como el don Juan de Zorrilla, ni rimas altisonantes al modo de Espronceda.

Foto de un monumento a Palafox

Bretón participó en la Guerra de la Independencia. En la foto, monumento conmemorativa de aquella contienda

Al lado de todo ello, convive un tipo de literatura más sosegada que, especialmente en lo que al teatro atañe, hunde sus raíces en el drama neoclásico moratiniano. Se trata de obras de índole costumbrista que presentan escenas de la vida cotidiana con una leve crítica social y sin grandes conflictos pasionales.

El principal cultivador de este teatro es el riojano Manuel Bretón de los Herreros (Quel, 1796-1873) quién, además, añade a estos componentes un fino humor. En efecto, Bretón es el principal discípulo de Leandro Fernández de Moratín pero ello no le resta un ápice de originalidad.

Dotado de extraordinaria facilidad para la rima, sus comedias en verso presentan conflictos amables de la sociedad de su época, especialmente en lo que al matrimonio y sus problemas se refiere. Fino observador, en sus obras aparecen escenarios del Madrid decimonónico y personajes de clase media fácilmente reconocibles en la vida cotidiana.


Pero si los dramas de su maestro poseían un tono serio, Bretón prefiere el humor -una fina sátira de costumbres-, que consigue fundamentalmente con su prodigiosa habilidad para la rima. Por todo ello y por su abundante obra –ciento tres piezas originales-, la critica lo considera «el gran pintor cómico de la España que nace de la Guerra de la Independencia y acaba en el destronamiento de Isabel II».

En Marcela o ¿a cuál de los tres?, Bretón satiriza el cortejo al modo romántico. La protagonista, viuda joven y que ha heredado un importante capital, es perseguida por tres pretendientes a los que ella tan sólo considera amigos. El primero, Agapito, es un petimetre de los que tanto abundaban en la época. El segundo, Amadeo, es un poeta romántico y, como tal, melancólico y atormentado. Y, por ultimo, el tercero, Martín, es un capitán de artillería un tanto rudo y hablador.

Foto de la sede de la Academia de la Lengua

Academia de la Lengua, de la que Bretón fue Secretario perpetuo

Ante el acoso que sufre y aconsejada por su tío don Timoteo –un anciano algo chocho que habla a base de sinónimos y constituye un excelente catalizador de la comicidad-, la joven deberá decidir qué hacer.

En suma, se trata de una comedia de situación plena de comicidad, cuya lectura, aunque su argumento y tema nos resulten de otro tiempo, continúa haciendo aflorar la risa.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Revista Espéculo.

Fotos: Monumento: Sergis Blog en Flickr | Academia de la Lengua: Adal-Honduras en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...