“Mi lucha”

Hitler fue enviado a prisión por la organización del fallido “Golpe de Munich” en los años 20, dedicándose durante aquel período en la cárcel a escribir lo que algunos pensaron serían sus memorias pero que con el tiempo se develó como un adelanto de su modo de pensar racista que llevaría a Europa y a países tan distantes como Japón y Estados Unidos a años de guerra.

"Mi lucha" Adolfo Hitler

"Mi lucha" Adolfo Hitler

Ahora que recién se ha conmemorado el inicio de la Segunda Guerra Mundial nada mejor para entender el por qué de aquella confrontación que durante años asoló Europa causando millones de pérdidas en vidas humanas y haciendo volcarse  en la guerra a potencias de todo punto del orbe, que leer la biografía del artífice de aquella Adolfo Hitler.

En un libro de 400 páginas el Führer resume su vida antes del auge del nacionalsocialismo y la ideología que lo llevo en búsqueda de la llamada “supremacía aria” a labrarse un infame lugar en la historia.  “Mein Kampf” su nombre original fue durante aquella primera edición de 1925 un libro sin ninguna repercusión y durante algunos años parecía que no lo leerían  más que los seguidores del nazismo.

En los años 30 y  con la llegada de la guerra las ventas lo pusieron en primer lugar  y sirvió en alguna forma para propaganda nazi y como captación de fondos. Es un libro indudablemente controvertido tanto que en algunos lugares sigue siendo prohibido y se le culpa no sin alguna razón del reaparecimiento de los grupos neonazis en Europa y de la tristemente célebre agrupación norteamericana del Ku Klux Klan.



Aún así para los que se interesan por la historia leerlo viene siendo eso una lección sobre un capítulo histórico mundialmente importante, quizá no logremos tenganlo por seguro jamás entender aquella mente que se dio a la malvada tarea de enviar millones de judíos a la muerte y que en su lucha expansionista causó una devastación sin igual.

Adolfo Hitler

Adolfo Hitler

Hitler escribió “Mi lucha” estando en la cárcel por haber organizado el “Golpe de Munich”  en 1925 buscaba dar su versión o al menos así se lo pensaron algunos de los hechos en que había sido implicado, pero más que una autobiografía aunque sí tiene datos biográficos aprovechó para dejar entrever la ideología de su nacionalsocialismo.

Para algunos  años después la falta de atención que en muchos lugares los líderes dieron a aquel libro sin duda fue un error que no les permitió entrever las intenciones de Hitler y que de haberlo hecho el mundo se habría ahorrado los tristes campos de exterminio y la tenebrosa Gestapo.

Imágen: Huttenlocher en Wikimedia

Imágen:  Notwist en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...