Mojojojo y el Dios Hanuman

La influencia del Ramayana es tan fundamental que todavía se puede apreciar su huella en programas infantiles del mundo occidental. Incluso en aquellos productos culturales menos esperados se advierte la influencia del Ramayana

Los grandes clásicos de la literatura universal dejan su huella en la cultura universal de muchas maneras. Tenemos una película clásica de ciencia ficción como Alien y su homenaje a la obra de Joseph Conrad, Nostromo. El homenaje que se hace a la clásica obra de Conrad se aprecia en el nombre que ostenta la nave espacial en la que se desarrolla la trama. La nave del horror que lleva al monstruo extraterrestre personifica también de alguna manera al marinero incansable Nostromo, capataz de puerto y héroe de la obra de Conrad.

Las influencias que una epopeya clásica como el Ramayana son también muchas. La originalidad de su argumento ha sido comparado muchas veces con las obras mayores mayores griegas como la Odisea de Homero o Los Argonautas de Apolonio de Rodas. Igualmente se puede ver su huella en algunos clásicos cuentos de Las Mil y una noches. La epopeya de la India, sin embargo, no agota sus influencias en las obras clásicas de la antigüedad, ya que también podemos hallar su influencia en la cultura moderna occidental.

ramayana.jpg

Una de las guías para entender la influencia de la epopeya el Ramayana, en el mundo occidental actual, la podemos encontrar en la moda del pop rock impuesta por los Beatles. Cuando los cuatro fabulosos de Liverpool llegaron a la India para conocer más de la milenaria cultura de este subcontinente, viajaron también con millones de ilusiones de jóvenes que veían en los músicos ingleses un ejemplo a seguir. Ellos fueron los guías espirituales y musicales de toda una generación por lo que aquello que hacían se convertía en el modelo a seguir. Fruto de esa admiración por los Beatles, la cultura de la India se volvió a poner de moda en occidente. Las grandes masas de los países occidentales descubrieron las meditación trascendental, los inciensos y la música india con sus poderosos instrumentos musicales como el sitar, la religión hindú, el Rig Veda y por supuesto los libros clásicos como el Ramayana y el Mahabharata.

mojojojo.jpgUn caso curioso el que me sucedió con el Ramayana y los Beatles. Unos días atrás mientras observaba de manera casual el canal de animación para niños de los Estados Unidos, Cartoon Network, quedé atrapado por uno de las historias de la serie «Las chicas superpoderosas«. El capítulo en cuestión era una parodia a los cuatro de Liverpool, se parodiaba su éxito en la historia criminal de los principales villanos de la serie. Los principales enemigos de las heroínas habían tenido su mejor momento cuando decidieron unirse para lucrar con el crimen. Comandados por el hábil mono Mojojojo habían burlado a las fuerzas de la ley una y otra vez hasta que el líder de la banda criminal conoció a simpática monita que le robó el corazón. Luego el resto de la banda criminal terminó separándose al no encontrar respuesta en su líder, completamente enamorado de su monita y desconectado de aquello que no fuera su amor. Una divertida parodia de la verdadera historia de los Beatles. Como se sabe, existe un mito sobre la separación de los Beatles debido al romance que iniciara su líder John Lennon con la artista japonesa Yoko Ono. La parodia era precisa y divertida. Estaba realmente interesado en la trama del episodio cuando me percaté de la singularidad de Mojojojo. Era un mono inteligente, poderoso como Superman, podía volar y tenía un turbante indio que le cubría el craneo. ¿A quién me recordaba este chirriante villano de los dibujos animados? Hice una rápida asociación Mojojojo – Los Beatles – La India – El Ramayana – Hanuman.

La importancia del Ramayana es tan importante en la literatura universal que incluso podemos encontrar su influencia en algunos personajes de las dibujos animados. También se encuentran en el cómic moderno como en las aventura protagonizadas por el héroe indio Tamakún, la historia de este héroe fue creado en México a finales del siglo XX, pero los personajes fantásticos que pueblan esta historieta recuerdan a aquellos demonios que persiguieron a Rama en su epopeya.

El Ramayana es mucho más que una épica de aventura y amor. También es uno de los libros religiosos más importantes de la India. Sus páginas tienen muchas de las mayores enseñanzas espirituales de la India y no se puede leer la obra sin prestar atención a su gran carga religiosa. Sin embargo, el relato épico y de aventuras del Ramayana, por si solo ya es magnífico.

El Ramayana es todo en un solo texto. Por un lado tenemos una de las más perfectas historias de amor de la literatura universal. El amor entre Siya y Rama. La joven pareja formada por el príncipe desterrado de sus reino debido a las intrigas de su madrastra y la doncella más hermosa del mundo conmueve por su pureza y fortaleza absoluta. Nada detiene el amor del príncipe y la princesa, ni la distancia, ni la desconfianza y la intriga de quienes desean verlos separados. Un amor ideal realmente. Pero no es la única historia de amor que se cuenta en la epopeya, también tenemos el amor fraternal representado por los nobles hermanos de Rama. Tanto Lakshmana como Barata le son fieles al hermano mayor pese al infortunio. Lakshmana parte con su hermano al exilio cuando su padre le quita el trono obligado por una promesa hecha a su última esposa. Por su parte Barata hereda el trono, pero se niega a tomarlo plenamente en espera de encontrar nuevamente a su hermano Rama para entregarle el reino. A todo ese despliegue de sentimientos fraternos debemos añadirle el amor paterno de rey Dasarata, quien sufre al desterrar a su amado hijo primogénito para cumplir con una promesa nefasta.

Junto a la épica amorosa del Ramayana tenemos también la épica de la aventura. Rama y sus esposa parten al destierro a la zona de los bosques para encontrarse con el temible rey de los demonios de Sri Lanka, Ravana. Este ser poderoso rapta a Sita para hacerla una más de sus numerosas concubinas en Sri Lanka. Con ello empieza la gran gesta de Rama para rescatar a su amada esposa ya que parte hacia el país de los demonios (en Occidente sería el infierno) para rescatar a su amada. Una historia impresionante y espectacular que no deja de sorprender y apasionar a pesar de los años.

Entre todos los personajes secundarios hay uno que destaca sobremanera. El gran Hanuman, hijo del viento, semidios del pueblo de los monos y consejero real de Sugriva. Las hazañas de Hanuman no son pocas y su figura es tan importante que en ocasiones llega a eclipsar al propio protagonista Rama. Tanta es la gloria de este personaje que su figura llega transformada al mundo occidental del siglo XXI en personajes tan improbables como villanos de los dibujos animados.

Leer el Ramayana es uno de esos placeres que ningún buen lector debe privarse. Afortunadamente tenemos el libro disponible para su descarga en varios sitios web como el enlace que dejamos aquí. Si hay una lista de libros imprescindibles, el Ramayana está entre los primeros.

Imagen 1 en este enlace
Foto 2 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...