Momentos inolvidables de Don Quijote

Don Quijote, joya universal de la literatura, es un compendio de muchas virtudes. Por un lado es una enciclopedia de refranes, También es un excelente libro de aventuras cómicas. Novela realista. Caja China o muñeca rusa que contiene muchas historias dentro de una sola. Novela experimental con sus constantes juegos de metaficción. Por ejemplo el Cide Hamete Benengeli.

don-quijote2.jpg

En definitiva la novela más importante de todos los tiempos.

Es triste que con el paso de los años, la popularidad de la obra haya disminuido entre la masa. Muchos lectores de este tiempo aseguran que se les hace pesada la lectura de la obra. Incluso para los lectores en lengua castellana, el español antiguo del Quijote les resulta un suplicio imposible de superar.

Afortunadamente para todos, ahora tenemos mayor disponibilidad de la obra. Tanto en ediciones impresas como en ediciones digitales. Un ejemplo de ello es la notable iniciativa del Proyecto Gutenberg. Gracias a iniciativas como la citada los lectores de todo el mundo podemos descargar de manera gratuito el clásico Don Quijote. Además, para mayor regocijo, se pueden hacer las descargas tanto en idioma inglés como en idioma castellano.

La obra inmortal de Cervantes tiene así la oportunidad de ganarse la simpatía de la nueva generación de internautas que se perfilan como el mercado más amplio de la literatura para los próximos años.

Además, tenemos en internet la ventaja de poder recurrir a múltiples fuentes de consulta mientras realizamos la lectura. Tenemos ensayos, blogs, foros, etc y muchas otras opciones para repartir nuestra lectura con las consultas.

Para hablar de «El Quijote» se pueden escoger muchos temas, dada las posibilidades de interpretación de la obra. Pero en esta ocasión quiero comentar sobre aquellos momentos de la obra que se nos quedan grabados en la memoria a través de los años.

Muchos recuerdan con especial cariño el capítulo probablemente más famoso: el enfrentamiento con los Molinos. Ese capítulo es tan famoso que muchos asocian instantáneamente la novela con ese momento. Sin innumerables las menciones a la novela ilustrando ese tema. He visto ese capítulo representado en varias interpretaciones de la novela. Desde las películas de Hollywood hasta algunos pasajes de Astérix.

Pero para momentos inolvidables de la novela cada uno tiene sus preferencias. En mi caso puedo mencionar algunos pasajes favoritos:

1. La decisión, una vez vencido por el Caballero de la Blanca Luna, de dedicarse a ser protagonista de novelas pastoriles.
2. La batalla final con el Caballero de la Blanca Luna
3. El capítulo donde se arma caballero
4. El episodio con el hombre que azota a un mozo

don-quijote.jpg

Estos son mis episodios favoritos por muchos motivos. Pasaré a comentarlos, aclarando antes que estos episodios son solo uno de los muchos mementos brillantes que nos regala la obra. Hay otros, claro está, pero estos me gustan por algunos momentos emotivos y brillantes.

1 . Don Quijote, sueña con ser protagonista de novelas pastoriles. Este episodio es fantástico porque es una de las descripciones más bellas del espíritu soñador. Cuando Don Quijote es vencido y obligado a no seguir soñando con ser caballero andante. El Hidalgo decide encontrar una salida a sus deseos de seguir soñando. Y que mejor opción que volverse el héroe de otro tipo de novela.

2. La derrota frente al Caballero de la Luna. Momento triste e inolvidable entre todos. La derrota frente al caballero de la Luna significa el triunfo de la realidad sobre la fantasía. Pero también significa la derrota de los ideales del hombre frente a la mediocridad y lo corriente. Todos los que leemos esta parte terminamos conmovidos a pesar de lo disparatado que nos resulta el ingenioso hidalgo. Con esa derrota se acaban las aventuras, pero más que eso. Sabemos que es la derrota de los ideales del hombre.

3. El capítulo donde se arma caballero. Si hay un momento cómico es este. Toda el contraste entre las ilusiones y fantasías del Quijote frente al realidad gris y vulgar se encuentran en este episodio. El humor en sus mejores momentos nos muestra con simpatía la flaqueza humana. Una delicia de capítulo.

4. El episodio donde azotan a un mozo: Siguiendo con sus andanzas Don Quijote se encuentra en una situación real de poder ayudar a un muchacho que sufre vejaciones. lo hace claro, pero luego se nos muestra lo inútil de su hazaña si no es acompañada de verdaderos cambios sociales. La justicia solo dura lo que el Quijote demora en abandonar el lugar. Simple y rotunda crítica a la realidad humana.

Estos momentos son solo unos cuantos de los muchos que nos ofrece esta joya de la literatura que es Don Quijote. Tanta es la gloria del libro que el mundo del ciberespacio se siente en la obligación de entregar los archivos virtuales de la novela. Buscando con paciencia en la web se pueden encontrar otras páginas dedicadas integramente a la novela. Y algunas también ofrecen la misma en su totalidad o en partes que se lean o descarguen gratuitamente.

Leer el Quijote es una obligación para todo buen aficionado a la literatura. No se puede entender el devenir de la literatura moderna sin haber conocido antes los placeres de una lectura de la obra cumbre de Cervantes.

Ahora que también puede encontrar la novela del manco de Lepanto en el proyecto Gutenberg o en otras webs similares, ya no tiene excusas para no realizar una de las obligaciones literarias que todos los lectores debemos realizar en la duda.

No pierda tiempo y conozca a Don Quijote. ¿Qué lo detiene?

Puede descargar Don Quijote desde la web del proyecto Gutenberg.

Foto 1: Flickr
Foto 2: Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...