Mutantes, De la Variedad Genética y el Cuerpo Humano

En esta entrada vemos el libro Mutantes del autor Armand Marie Leroi, un ensayo de divulgación científica que se centra en el terreno de los defectos físicos causados por la genética

Libro Mutantes

Libro Mutantes

De un tiempo a esta parte, el concepto Friki ha ganado bastante terreno. Parece ser la nueva cara del circo adaptado a los tiempos de la aldea global, un espectáculo que nadie se quiere perder por nada del mundo. Pero si tomamos la molestia de ver un poco más allá, encontraremos que la genética juega un papel muy importante en la aparición de estos fenómenos, la combinación del código genético puede tornarse en ocasiones caprichosa y dar como resultado un hermafrodita o un hirsuto, sin siquiera antecedentes familiares previos.

Armand Marie Leroi hace acopio de estos datos en su libro Mutantes, De la Variedad Genética y el Cuerpo Humano. Se trata de un libro de gente anormal, en el sentido genético de la palabra, donde se recogen casos de enanos, gigantes, siameses, esqueletos superpuestos, longevos, eunucos, cretinos, gente con huesos de cristal, acromegálicos, gente con orejas estilo Dumbo, gente con lenguas que no caben en la cavidad bucal y en general, todos los defectos físicos que uno se pueda imaginar.

El libro de Leroi quedó finalista en 2004 en la competencia por el Premio Avantis al mejor libro de divulgación científica y además ha sido premiado con el Guardian First Book Prize.


Armand Marie Leroi

Armand Marie Leroi

Mutantes tiene una narración bien pensada en la que Leroi arranca contando varias historias de este mundo de manera atractiva, hechos reales y anecdóticos –como las experimentaciones y verdaderas intenciones del doctor Mengele con enanos artistas o la historia de una familia hirsuta que fue acogida en la corte real de Birmania por cuatro generaciones-, antes de adentrarse en el terreno netamente científico.

Sin embargo, esto no supone que la obra se haga tediosa, por el contrario, el autor ha tenido la sapiencia de utilizar el lenguaje más sencillo y accesible posible para el común de los lectores. Es interesante que muchas preguntas quedan absueltas por este libro cómo el por qué los habitantes de algunas partes del mundo son más altos que otros o cuáles son los misterios detrás de la longevidad.

El libro se corona en la parte final cuándo el autor tiene la genial ideal de pisar los terrenos filosóficos y preguntarse cuál es el verdadero concepto de la belleza si es que esta existe.

Imagen Libro: El Buscon
Imagen Autor: Edge

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...