Narciso y Goldmundo, de Hermann Hesse

Portada de una edición antigua de Narciso y Goldmundo

Portada de una edición antigua de Narciso y Goldmundo

Hermann Hesse (1877-1962), premio Nobel de Literatura en 1946, es junto con Thomas Mann, el escritor más importante en idioma alemán de este siglo.

Con Narciso y Goldmundo, se sumerge con gusto en la Alemania medieval: esta novela narra la amistad entre el monje novicio Narciso, sabio y filósofo, y su alumno Goldmundo, que entró en el monasterio de la orden de su padre, pero no parece tener ninguna vocación monástica.

Goldmundo tiene como objetivo descubrir el mundo, para ello le alienta a salir del convento su compañero Narciso. Llevará una vida de vagabundeo, convirtiéndose en un escultor, en la perpetua búsqueda de la belleza eterna, también buscará incansablemente una mujer, que debe sustituir a la madre muerta. Pero la búsqueda del amor no le llevará hacia ninguna persona… Años más tarde, después de un doloroso aprendizaje de la vida, se encontrará con su mejor amigo y guía espiritual.

Este libro es una alegoría de la condición humana, desgarrada entre la animalidad de Narciso y la espiritualidad de Goldmundo. Ambos caracteres personifican estas dos opciones en la vida. Esta historia no es una novela de tesis: Hesse no tiene por objeto demostrar nada. Si la amistad es tan fuerte entre los dos hombres, es probablemente debido a que unirá el cuerpo y el alma del hombre. Y la novela da la tensión perpetua, eterna entre el cuerpo y la mente.

Hesse nos ofrece una interesante reflexión sobre el arte y la belleza, que parece representar a la madre original. La búsqueda de la belleza y el amor parecen estar inextricablemente imbricados.

Aunque el libro da para muchas reflexiones filosóficas, esta historia es de ficción: los personajes son muy entrañables y la atmósfera medieval (monasterios, tabernas …) suele retener a quienes comienzan la lectura de esta obra. Este libro es una obra maestra sobre las tensiones del alma humana que podemos leer de forma gratuíta en formato doc descargando el archivo del enlace.

También puedes decidirte a comprar el libro Narciso y Goldmundo en la Fnac a un precio de diez euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...