Narcissu, Tomo Kataoka

Hace algunos días os presentábamos las novelas visuales, grandes desconocidas para casi todos los lectores europeos. Hoy os queremos hablar de una de ellas que podéis conseguir de manera gratuita aquí; se trata de Narcissu. La protagonista principal de esta Visual Novel es una chica con una enfermedad terminal (parece que no empieza demasiado bien, pero dadle un voto de confianza).

narcissuA pesar de que originalmente sólo se podía encontrar en japonés, gracias al trabajo y la paciencia de varios fans, se ha traducido al inglés, al chino y al coreano, pero siempre con licencia. Quizá el próximo idioma sea el nuestro, ¿quién sabe?

Narcissu está considerada como una obra experimental dentro del género al ofertar dos versiones al lector: la primera de ellas lleva incorporada una voz en off además de la sobreimpresión del texto en la ventana de la parte inferior de la pantalla; la segunda no incluye sonido, sólo los diálogos escritos.

Esta novela visual se basa en el viaje iniciático de dos jóvenes amigas por el Japón actual. En su periplo vivirán aventuras pero, sobre todo, se encontrarán a sí mismas.

Vamos a entrar de lleno en la historia: a la protagonista le diagnostican una enfermedad terminal (no especificada) justo antes de cumplir veinte años. Como consecuencia de esta desgracia es trasladada a un hospital al este de Japón para que en sus últimos días no moleste a su familia (esto lo decimos nosotros). Pero lo que parecía una tediosa soledad se va a transformar en la mayor aventura de su corta existencia.

narcissuEl encuentro con otra enferma terminal algo mayor que ella (Setsumi) llenará su triste vida de emoción, porque ambas deciden marcarse una fuga del hospital al más puro estilo Thelma&Louise.

Las “moribundas” se cruzan Japón sin saber muy bien a dónde ir, hasta que se les ocurre visitar los afamados campos de narcisos del sur de la isla Awaji. ATENCIÓN EXPLOIT. No sabemos si os lo imaginábais o no, pero Setsumi sin medicación es como un pez fuera del agua, y al tener tan cerca su final, termina suicidándose (aunque, como dirían nuestras abuelas, “que le quiten lo bailao”).

Como ya decíamos antes, esta novela visual tiene todos los ingredientes de una road movie americana, incluso la forma de presentación en la pantalla del ordenador imita a la del cine.

Tomo Kataoka, el autor, tiene otra novela: Gin’iro, que es muy parecida a esta en cuanto al tema, pero que se localiza en el Japón medieval. Si os ha gustado Narcissu, estáis de suerte, porque próximamente podremos disfrutar de la segunda parte de esta obra. Sin embargo, no es la continuación, porque ya sabemos que muere hasta el apuntador, es la historia de la protagonista antes de conocer a Setsumi, ¿qué aventuras correrá en esta ocasión?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...