Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta ciudad de Sevilla de Félix González de León

Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta ciudad de Sevilla de Félix González de León es una de las obras que todo vecino de una localidad desearía que se realizase sobre su municipio. Quizás sea debido a los constantes cambios que sufren las ciudades, pero cada vez existen en las personas un interés mayor por saber cuáles han sido los nombres de las calles donde viven, por donde pasean, etc.

La actual Plaza de la Encarnación de Sevilla, desde donde parte el libro

¿A quién no le gustaría conocer el origen de los nombres de las calles de su ciudad? Pues bien, eso fue lo que hizo el cronista Félix González de León (Sevilla, 1790-1854), cuando trazó en esta Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta ciudad de Sevilla un recorrido por la Sevilla del siglo XIX, tomando como punto de partida la Plaza de la Encarnación, desde la cual se ramificaban el resto de calles. De esta forma, ante el caos que Sevilla heredó de la planificación urbanística de los musulmanes y judíos, este autor decimonónico propuso un estudio lo más simétrico y ordenado posible, partiendo desde un punto para avanzar hacia el resto de calles estrechas.

La primera edición, realizada en la imprenta José Morales en 1839 y que aquí comento, embellece los títulos de presentación de las calles con diversas fuentes tipográficas, las cuales convierten este ejemplar en uno de los impresos más característicos de la primera mitad del siglo XIX en Sevilla. Utilizando notas de la biblioteca pública, crónicas de reyes que estuvieron en la ciudad, manuscritos antiguos y escritos de autores como Gonzalo Argote de Molina, González de León comienza esta colección con una aproximación geográfica y una valoración histórica de la ciudad. Esta Noticia tiene un destacable interés urbanístico, pues se centra en el origen de los nombres, muchas veces mitológico y otras histórico, de las más de seiscientas plazas y calles de la ciudad. Además, esta compleja investigación añade una descripción de la fachada de los edificios, mostrando especial interés por las inscripciones que guardan relación con ilustres personajes o hechos acontecidos en el lugar. Sin duda, una maravilla.


González de León, que también dedicó parte de su trabajo a los arrabales y al barrio de Triana, complementó este estudio externo de las calles con uno del interior de los edificios, impreso en 1844 con el título de Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla y de muchas casas particulares.

Este libro, si quieren conocer más a fondo la ciudad de Sevilla, les encantará. Lo recomiendo especialmente y animo a que este tipo de historias se sigan haciendo. Sobre todo, para no olvidar las calles que algún día se llamaron de una forma pero que cambiaron varias veces de nombre. Y ya se sabe que cuando el político que manda quiere demostrar su poder no le tiembla el pulso para bautizar calles a su antojo.

Foto: sevilla.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...