Novelizaciones, de la gran pantalla al libro

Algunas películas de culto, que acumulan millones de fans, han sido trasladadas a la literatura, habitualmente por encargo, de la mano de especialistas en el género como Alan Dean Foster o Vonda N. McIntyre.

Publicación de un episodio de 'Star Trek'
Es muy frecuente que se realicen películas basadas en obras literarias. Basta echar un vistazo a la cartelera más reciente para comprobarlo: en el presente año ya se han estrenado o van a hacerlo próximamente versiones de ‘Ana Karenina’ de León Tolstoi, ‘El gran Gatsby’ de Francis Scott Fitzgerald o ‘Carrie’ de Stephen King. Son adaptaciones más o menos fieles al texto original que, dicho sea de paso, muchas veces no hacen justicia al valor literario de éste.

Sin embargo, es menos habitual que, a partir de una película de éxito, se escriba una novela, es decir, que se recorra el camino inverso. Pero también se ha hecho y no sólo ahora sino prácticamente desde que los hermanos Lumière inventaron el cine, allá por los albores del siglo XX.

En este sentido, es peculiar el caso de ‘El mago de Oz’, la imperecedera cinta protagonizada por Judy Garland en 1939 (de la que, por cierto, está a punto de estrenarse una nueva versión). La película se basa en la novela infantil de Lyman Frank Baum (Chittenango, 1856-1919) titulada asimismo ‘El maravilloso mago de Oz’, que apareció en 1900. Pero tal fue el éxito de la versión cinematográfica que, desde entonces, se han realizado numerosas obras literarias e incluso cómics basados en ella. Y es que las novelizaciones de películas suelen realizarse por encargo, tras comprobar el triunfo de éstas. En esta labor destaca Alan Dean Foster (Nueva York, 1946), un buen escritor que, además de crear sus propias obras, ha llevado al libro versiones de la saga de ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Star Trek’ e incluso ‘Alien’ y, más recientemente, de ‘Las crónicas de Riddick’.

También es un autor consagrado Orson Scott Card (Richland, 1951), creador de relatos de ciencia-ficción que ya en 1978 obtuvo un Premio Campbell. No obstante, el éxito le llegaría con ‘Los juegos de Ender’ siete años después, que asimismo le proporcionó el Hugo de ese año. Card novelizó ‘Abyss’, la película de James Cameron que relata el encuentro submarino entre unos investigadores y una criatura extraterrestre.

Novela de Scott Card

Como no podía ser menos, también las cintas de la saga ‘Indiana Jones’ han sido llevadas al libro. La primera de ellas, ‘En busca del arca perdida’, fue adaptada por Campbell Black. ‘Indiana Jones y el templo maldito’, por su parte, fue novelizada por James Kahn, otro especialista del género cuya historia es curiosa: médico de profesión y escritor vocacional, conoció casualmente a Steven Spielberg y, desde entonces, ha colaborado con él convirtiendo en texto literario, además de esta aventura del audaz héroe, otras películas suyas como ‘Poltergeist’ o ‘El retorno del Jedi’. Por su parte, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ fue llevada a la narrativa por Rob MacGregor, otro popular novelista igualmente ganador de un Premio Edgar y autor, entre otros libros, de ‘La tribu fantasma’.

Finalmente, es imprescindible regresar al universo ‘Star Trek’ para referirnos a Vonda N. McIntyre (Louisville, 1948), una auténtica especialista en novelizar episodios de esta popular saga y que también se acercó al mundo de ‘La Guerra de las Galaxias’ en ‘La estrella de cristal’. En suma, aunque es menos habitual el paso del cine a la literatura que a la inversa, también se da con frecuencia y de forma muy especial en el campo de la novela gráfica. Desde aquí os animamos a enviarnos, a través de vuestros comentarios, otros casos que conozcáis.

Fuente: Lecturalia.

Fotos: France 1978 y Cdrummbks.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...