‘Outros verbos, novas lecturas’, el Valle-Inclán más internacional

Una exposición inaugurada en Santiago de Compostela pretende arrojar luz sobre la importante difusión que el autor de las ‘Sonatas’ tuvo por el mundo.

Valle Inclan

Sabido es que don Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-1936) fue uno de los escritores más importantes de las letras españolas en el siglo XX. Contemporáneo de la Generación del Noventa y ocho aunque lejano de ella por sus inquietudes estéticas, es considerado uno de nuestros mejores prosistas. Ello se debe a novelas como las ‘Sonatas’ o ‘Tirano Banderas’.

Inevitable es mencionar así mismo que fue el creador del “esperpento” teatral, una suerte de género dramático que distorsiona la realidad para acentuar la crítica social y cuya más lograda muestra es ‘Luces de bohemia’.

Todo ello lo hace fundamental para nuestra literatura. Pero lo que es menos conocido es que también tuvo una importante difusión internacional. Y en ello pretende incidir la exposición ‘Outros verbos, novas lecturas’, que se ha inaugurado hoy en el Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela bajo el comisariado de Rosario Mascato.

La muestra consta de catorce paneles donde se pueden ver documentos que ponen de manifiesto la vinculación de Valle tanto con el mundo de habla inglesa (también Estados Unidos) como con el resto de Europa, incluida la del Este. De hecho y gracias al esfuerzo de no pocos traductores, fue conocido en Rumanía, Bulgaria, Hungría e incluso en países nórdicos como Suecia.

En palabras de la citada Rosario Mascato, con la exposición se pretende evocar las impresiones que la obra de Valle suscitó entre los lectores de allende nuestras fronteras. La muestra es, además, fruto de la primera colaboración entre la Cátedra a la que da nombre el escritor, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, y el Consello da Cultura Galega.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Certo Xornal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...