Para que no se olviden, libros educativos gratis

Libros educativos gratis

Recientemente ha surgido un nuevo proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar, digitalizar y ofrecer para su descarga libre y gratuita las colecciones de libros educativos editados por PLESA/SM en los años 70 y 80. Estos libros ya no se editan y están fuera del circuito comercial. Se trata de ParaQueNoSeOlviden.com.

Este proyecto lo lleva adelante Miguel Angel Rodríguez, profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Informática y en la Escuela Universitaria Politécnica, en la Universidad de Sevilla. Pero puede colaborar cualquier persona que lo desee. Principalmente, necesitan gente que disponga de los libros que aún les faltan para digitalizar la colección completa.

La idea del proyecto se originó a través de un artículo en el blog Tecnología Obsoleta, titulado ‘Viejos libros de Plesa-SM’, y en poco tiempo, la noticia se ha difundido por cientos de blogs y webs. El éxito de esta iniciativa, se debe al altísimo valor educativo que tienen estos libros, y su popularidad entre los que disfrutamos de ellos en nuestra infancia.

Entre los libros que actualmente están disponibles para su visionado y descarga gratuita (sin registro ni nada por el estilo), podemos encontrar:

  • Microcomputadoras, guía ilustrada que explica el funcionamiento de los los primeros ordenadores
  • El Libros de los Niños, ATLAS, Atlas visual sobre el mapa político mundial
  • Atrapando Ladrones, Guía del buen detective

Por el momento, podréis encontrar más de quince libros digitales y puestos online. Visitad la biblioteca digital para acceder al listado completo de estas Guías visuales educativas.

Con respecto a la legalidad de la iniciativa, según mi forma de ver está bastante cogida con pinzas. En la web, se publica una nota legal en donde se explican las razones del porqué se rescatan estos libros, en los que comenta principalmente que estos libros se encuentran descatalogados y ya no se les puede encontrar a la venta. También invita a los autores de estas obras que se pongan en contacto con el si consideran que debe retirar alguno de ellos.

Si nos basamos estrictamente en las leyes sobre propiedad intelectual, los derechos de autor de estas obras aun no han caducado, con lo que reproduciendo y distribuyendo estos libros de forma gratuita sin la autorización previa de los autores o de los depositarios de estos derechos, pueda suponerle algún problema si no ven o no quieren ver la buena fé con la que se realiza este proyecto.

Pero en un momento en el que grandes empresas como Google, digitalizan primero y retiran después si así lo solicitan las editoriales para libros con derechos de autor, nos indica la falta de un mecanismo de gestión y de mediación que permita rescatar del olvido obras de gran valor educativo, con la seguridad de que los propietarios de los derechos no se sientan perjudicados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...