París, ciudad de los escritores

París es una ciudad marcada a fuego por la Literatura, más que nada durante el siglo «de las luces» y desde fines del siglo XIX y mediados del XX. Veamos algunos autores que por aquí han pasado…

Cuando hablamos de París lo hacemos como sinónimo de cultura. Cierto es que decenas de acontecimientos de gran importancia histórica se han desarrollado allí, pero todos sabemos que entre finales del siglo XIX hasta mediados del XX, la capital francesa fue un importante centro cultural donde se reunieron los más grandes intelectuales y artistas de todo el mundo.

París es una ciudad marcada a fuego por la Literatura Universal

Coger vuelos a París para descubrir la ciudad, nos obliga a conocer ese aspecto un tanto oculto que posee, pues todos nos vemos atraídos por su arquitectura y arte antes que nada. Pero si deseamos observarla desde un aspecto literario, tenemos mucho material sobre grandes autores que por aquí han pasado, dejando su huella bien marcada.

Nada más decir que Julio Cortázar centró su célebre «Rayuela» en París nos dice mucho, pero no es el único que podemos encontrar. ¿Os gusta Hemingway? Pues es otro que llegó a la ciudad luz en 1923 donde si bien no tuvo un gran reconocimiento ni produjo grandes obras, si formó parte de la llamada «Generación Perdida«.

¿Quiénes la integraban? Un grupo de escritores norteamericanos que vivieron en París desde que culminó la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión y donde podemos ver figuras de la talla de F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein, Ezra Pound, John Steinbeck, William Faulkner, Erskine Caldwell y John Dos Passos.

Otros autores que se radicaron en París en la época mencionada son Samuel Beckett y James Joyce, escritores irlandeses representantes de la corriente denominada modernismo anglosajón.

Francis Scott Fitzgerald, autor perteneciente a la Generación Perdida

Podemos terminar el recorrido (siguiendo un cierto orden cronológico) con las obras de Jean-Paul Sartre, el famoso escritor, filósofo y dramaturgo francés creador del movimiento existencialista al mismo tiempo que del marxismo humanista. Una curiosidad de Sartre y que poco se conoce, es que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, pero decidió rechazarlo.

A modo de complemento, podemos hacer mención a otros grandes autores pero de siglos pasados donde debemos destacar a Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Emile Zola, Julio Verne y Alejandro Dumas.

De más está decir que existieron muchos más, pero estos son los que se destacan entre todos ellos. El centro como mencionamos, eran los autores que se radicaron aquí entre el siglo XIX y el XX y es precisamente a ellos a quienes debemos conocer a la hora de hacer nuestro viaje a París.

Durante estos años fue el centro de la intelectualidad y ese aire «bohemio» aún se puede respirar en la ciudad luz, por ello antes de entrar a una librería o un café, pensad que allí estuvieron algunos de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Imagen Librería: Benh en Wikipedia
Imagen Fitzgerald: Floriang en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...