Recordando a Patrick White

El pasado veintiocho de mayo se cumplió el centenario del nacimiento de Patrick White, el único escritor australiano que ha obtenido el Nobel de Literatura y uno de los mejores novelistas en lengua inglesa de la segunda mitad del siglo XX. En este artículo repasamos su vida y su obra.

El pasado día veintiocho de mayo se cumplió el centenario del nacimiento del escritor australiano Patrick White, Premio Nobel de Literatura en 1973. A pesar de ello y de tratarse de uno de los más destacados novelistas en lengua inglesa de la segunda mitad del siglo XX, en la estela de Graham Greene o Lawrence Durrell, hoy día se encuentra un tanto olvidado por los círculos comerciales de la Literatura.

Nacido accidentalmente en Londres debido a que sus padres pasaban unas vacaciones en la capital británica, se crió en la granja familiar cercana a Sidney. Fue un niño enfermizo que apenas acudió a la escuela pero, ya adolescente, fue enviado a estudiar a Inglaterra. Lo hizo en el prestigioso King’s College de Cambridge y, una vez terminada su formación, se estableció en Londres para dedicarse a la Literatura.

Patrick White estudió en el King's College de Cambridge

Patrick White estudió en el prestigioso King's College de Cambridge (en la foto).

Pudo hacerlo gracias al dinero que su padre le enviaba desde Australia y, fruto de su dedicación, en 1939, publicaría su primera novela, ‘El valle feliz’, que fue bien recibida por la crítica. Animado por ello, escribió ‘La vida y la muerte’ pero lo hizo de una forma un tanto apresurada y resulta una obra bastante floja. Algo parecido sucedió con su tercer libro, ‘La historia de la tía’, aunque él siempre la consideró su mejor creación. Sin embargo, sería tras regresar a Australia después de la Segunda Guerra Mundial –en la que sirvió como oficial británico de Inteligencia-, cuando se inicia su mejor periodo creativo. La primera novela de esta época es ‘El árbol del hombre’ (1951), que narra la historia de la familia Parker durante varias décadas y se cimenta en la mitología y el folclore australianos.

Curiosamente, fue muy bien recibida en Europa y Estados Unidos pero no en su país. En cualquier caso, con ella inicia una etapa en la que se centra en temáticas genuinamente australianas y que se continúa con ‘Tierra ignota’, ‘El carro de los elegidos’ o ‘Las esferas del Mandala’. También escribiría por entonces cuentos, teatro, poesía e incluso guiones de cine.

Como decíamos, en 1973, la Academia Sueca le otorgó el Nobel de Literatura “por un arte narrativo épico y psicológico que ha introducido a un nuevo continente a la Literatura”. Y es que, en efecto, White es, hasta la fecha, el único australiano que ha obtenido ese galardón. Con el dinero que le reportó, instauró los Premios Literarios Patrick White, cuyo objeto es promocionar a jóvenes escritores y fomentar la literatura de su país. El escritor murió el treinta de septiembre de 1990.

Fuente: Complete Review.

Foto: Tigertwo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...