Paulo Coelho permite el intercambio libre de sus obras

Paulo Coelho ha adoptado cierta imagen hacker al permitir y apoyar el intercambio de enlaces de sus obras en las redes P2P. El autor ofrece material gratuito tanto en su sitio web como en su blog, a parte de apoyar el trabajo de los “piratas”/fans.

Paulo Coelho

El otro día, uno de mis compañeros de fatigas en Smallsquid.com me remitió a una noticia de Barrapunto que nos podría interesar en Librosgratis.org. Gracias a ese aviso, y a través de la noticia de Barrapunto, supimos que Paulo Coelho ha adoptado cierta imagen de hacker de sus propias obras. Y es que no hace mucho descubrió las redes P2P y la gran difusión que tenían sus obras a través de dichas redes.

En lugar de tener una reacción visceral y de repulsa por este hecho, se lo tomó como un halago y usó el sentido común para valorar esta situación. Como cualquier persona con un uso de la razón conveniente llegó a la conclusión de que esto no hace más que beneficiarle, llevando sus libros a lectores que de otra manera seguramente no hubieran leído ninguna de sus novelas. No sólo no se queja por lo que otros consideran robo si no que además se presta a apoyar de forma no oficial el compartir sus libros en las redes P2P (no hay que olvidar que tiene contratos que cumplir con los editores, a los que posiblemente esto no les haga la misma gracia). Él mismo confiesa haberse entretenido buscando y bajando obras suyas.

En este caso, por si fuera poco, hay datos que apoyan este proceder, y es que Paulo Coelho ha descubierto que desde que sus libros están disponibles de forma gratuita las ventas han subido. Como ejemplo cita el caso de las versiones en ruso, que pasaron de 1000 unidades a más 100.000 unidades vendidas en un periodo de dos años. Una gran noticia, que debería hacer reflexionar a todos los autores: si eres bueno, vas a vender, no te tienes que preocupar. Esto es un ejemplo de como transformar un “problema” en un campaña de marketing barata y efectiva.


Coelho pirataAsí que viendo lo que tiene que ganar, Coelho, a través de un enlace en su blog (imagen de Paulo Coelho disfrazado de pirata en el sidebar de la derecha), apoya un sitio no-oficial, hecho por y para los fans, donde se recopilan y comparten los libros de la bibliografía del autor. Pero no sólo ahí encontraremos material gratuito de Paulo Coelho. Su sitio web oficial contiene escritos, discursos, cartas, artículos periodísticos, e incluso el superventas “El Alquimista” íntegro, y todo en diferentes idiomas. A ésto hay que añadir el material que supone su blog (newsletter de “El Guerrero de la Luz” incluida).

Tengo que reconocer que es un autor del que no he leído ninguna obra, no por no conocerlo por supuesto. Si no porque nunca me ha atraído lo suficiente para comprar ningún libro suyo. Eso puede cambiar, puesto que ahora puedo acceder de forma gratuita a sus libros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...