Pequeño Libro Rojo

El Libro Rojo es la segunda obra literaria, tras la Biblia, de la que más ediciones y ejemplares se han realizado a lo largo de la historia. Publicada en 1966 por el máximo responsable de la República Popular China, es en realidad, una recopilación de escritos y discursos del dirigente revolucionario chino cuya presentación en pastas rojas será el nombre por el que se conoce a nivel internacional. El número estimado de copias impresas excede los novecientos millones, y su éxito se debe a que era un requisito para cualquier ciudadano chino leerlo y llevarlo consigo (especialmente durante la revolución cultural). No llevarlo encima podía ser castigado con varios años de trabajos forzados. Cosas de la revolución cultural.

El libro rojo de Mao ZedongLa fe en el partido comunista y en las masas, especialmente en el campesinado, y la sublimación de los intereses individuales para atender a los comunitarios constituyen el eje ideológico en torno al que gira el pensamiento maoísta. El Libro Rojo es una especie de misal comunista. Durante la revolución cultural, estudiar el libro era obligatorio en las escuelas y en el lugar de trabajo. Todas las unidades de producción organizaban sesiones grupales de horas de duración para el estudio de las distintas indicaciones que se suceden a lo largo de los treinta y tres capítulos en los que se divide el libro. Las frases procedentes de Mao aparecen marcadas en negrita o en color rojo. En los carteles y los cuadros creados por los artistas de la propaganda del Partido Comunista Chino, aparecía el propio Mao casi siempre con una copia del libro encima. Los interesados en echarle un ojo a la obra pueden leerlo de forma totalmente gratuira en la página marxists.org.

Fallecido en 1976, Mao Zedong, el texto dejó de ser referencia ineludible en el mundo comunista perdiendo todo el misticismo que había adquirido. Actualmente sólo lo utilizan el Jemer Rojo camboyano y los terroristas de Sendero Luminoso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...