Philip K. Dick: treinta años después

Este 2012, se cumplen treinta años de la muerte de uno de los genios de la ciencia-ficción: el norteamericano Philip K. Dick, autor de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, la novela que dió lugar a la legendaria película ‘Blade runner’, y de otros muchos títulos míticos del género.

El escritor Philip K. Dick

El escritor Philip K. Dick en dos momentos de su vida

Se cumplen en 2012 treinta años de la muerte de uno de los mayores genios que ha tenido la ciencia-ficción: Philip Kindred Dick (Chicago, 1928-1982), autor de algunos clásicos del género que, además, han sido llevados a la gran pantalla. Probablemente, el más famoso de ellos sea la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, que inspiró la no menos mítica película ‘Blade Runner’ de Ridley Scott, si bien ésta es una versión muy libre del relato. Otros de sus textos llevados al cine son ‘El informe de la minoría’ (‘Minority report’), ‘Paycheck’ o ‘El hombre dorado’, adaptada por Lee Tamahori con el título ‘Next’.

Nacido en el seno de una familia problemática, Dick vivó en California entre los años cincuenta y sesenta, en pleno fenómeno Beat, precedente de la mentalidad hippie y que suponía la exaltación de la libertad.

Pero tenía contrapartidas como el uso y abuso de las drogas, cuyo consumo llevó al escritor a padecer problemas mentales durante toda su vida y quizá contribuyó a exaltar su de por sí poderosa imaginación. Él sospechaba que padecía esquizofrenia -el tema de la locura es una constante en sus textos- y se definía a sí mismo como «un friki desquiciado». Igualmente, atravesó periodos en que afirmaba tener visiones. Sus estudiosos afirman que se trataba de crisis psicóticas pero la naturaleza de su trastorno jamás la sabremos. En cualquier caso, es indiscutible que sus padecimientos mentales influyeron poderosamente en su obra.

Respecto a ésta, Dick se dio a conocer cuando aún trabajaba como dependiente en una tienda de discos. Sus primeros cuentos aparecieron en 1952: ‘Aquí yace el Wub’, ‘El cañón’, ‘La calavera’ o ‘La pequeña rebelión’. Con el éxito de ventas obtenido, abandono este empleo y se consagró a escribir. En 1955 apareció su primera narración extensa, titulada ‘Lotería solar’. Sin embargo, el reconocimiento de la crítica especializada en ciencia-ficción no le llegaría hasta ocho años después, cuando recibió el Premio Hugo por ‘El hombre en el castillo’, una novela que especula con un mundo en que la Segunda Guerra Mundial ha sido ganada por los ejércitos germano-japoneses.

'Blade runner'

Carátula de 'Blade runner', mítica película inspirada en una novela de Dick

En cuanto a su temática, las obras de Dick especulan con lo enigmático de la realidad: ésta es sólo aparente y oculta otra mucho más alucinatoria y perversa. Sus personajes se ven sometidos a un autoconocimiento que les revela que no son quiénes creen ser sino robots o alienígenas cuya vida es, por tanto, una farsa. Y todo ello desarrollado en ambientes futuristas. En palabras del también autor de ciencia-ficción Charles Platt: «Toda su obra parte de la asunción básica de que no puede haber una única realidad objetiva; todo es una cuestión de percepción. La tierra puede temblar bajo tus pies. Un protagonista puede verse viviendo como sueño de otra persona. O entrar en un estado inducido por drogas que de hecho tenga más sentido que el mundo real, o aparecer en un universo completamente distinto». Por otra parte, su también colega Úrsula K. Le Guin –con quién por cierto coincidió en su etapa estudiantil- señala: «No hay héroes en los libros de Dick, pero hay actos heroicos. Uno se acuerda de Dickens: lo que cuenta es la honradez, constancia, amabilidad y paciencia de la gente ordinaria».

Y es que el autor de ‘Paycheck’ jamás ocultó hallarse muy influido por las teorías del suizo Carl Jung, cuya psicología analítica conocía bien por haber estado a tratamiento, durante su juventud, con un seguidor de aquél. En cualquier caso, sus novelas enfrentan al lector con un mundo aparentemente normal pero realmente surrealista y de pesadilla en el que se ve a menudo reflejado, pues los hechos les ocurren a personas que parecen ser como él. Quizá en ello resida el gran secreto del éxito de Dick, como decíamos uno de los genios de la ciencia-ficción.

Fuente: Philipkdick.com.

Fotos: Altemark e Israel Ávila.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...