Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food

Planeta Web 2.0

El término Web 2.0 ya lleva unos años pululando por Internet. Todo el mundo lo ha aceptado y todos los que estamos en este mundillo lo usamos bastante a menudo. Pero hay un problema, y es que su significado no está lo que se dice muy claro. Sabemos más o menos qué quiere decir, pero hay lagunas en esa definición que podríamos dar sobre la Web 2.0.

El término que da nombre a esta “filosofía” de ver Internet que manda ahora mismo en la red se creó a mediados de 2004 y empezó a ganar reconocimiento gracias a que las aplicaciones más representativas del momento adoptaron el término Web 2.0. Wikipedia, YouTube, WordPress, entre otras aplicaciones muy usadas por los internautas llevaron el término Web 2.0 al frente de la nueva red social. Para O’Reilly, uno de los principales impulsores, los principios que constituyen la Web 2.0 son la WWW como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la búsqueda de la simplicidad, las experiencias enriquecedoras para los usuarios, entre otros.

En Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food podemos encontrar recopiladas una serie de ideas sobre lo que es la Web 2.0 y una serie de argumentos que sirven para ayudarnos a comprender el momento que está viviendo Internet. Los autores del libro reflexionan sobre dos posibles interpretaciones de lo que es la Web 2.0. ¿Se trata de una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva, o no es más que un estado intermedio de formado de contenidos de consumo rápido, medios fast food, con carácter amateur, a la espera del siguiente salto evolutivo de Internet?

Planeta Web 2.0 es una obra conjunta, escrita por Hugo Pardo Kuklinski y Cristobal Cobo Romaní, co-editado por la Universitat de Vic y por la FLACSO-México (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y publicado bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-NoComercial SinObraDerivada”.

El libro lo podéis descargar (PDF) desde aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...