Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez

Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez, premio Nóbel de Literatura en 1956, se trata de una prosa poética que comienza con la presentación del burro Platero, y se desarrolla en el lapso de un año relatando sus aventuras junto a su dueño. El poeta hace un repaso de escenas y anécdotas relacionadas, sobre todo, con los animales y los niños, en los cuales se ve reflejada la inocencia en su estado más puro. El marco de estos poemas en prosa es una naturaleza idílica, que constituye para el poeta la máxima expresión de la belleza. Concebido como un libro para adultos, la crítica lo catalogó erróneamente como literatura infantil, confinándolo, tristemente, a un lugar reservado a las lecturas obligatorias escolares.

Juan Ramón Jimenez

Puedes leer aquí Platero y Yo, la obra más popular del autor español Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, cerca de Huelva, en Andalucía, España, el 24 de diciembre de 1881, fruto del matrimonio de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, los cuales se dedicaban con éxito al comercio de vinos. Tras estudiar Bachillerato con los jesuitas en el Puerto de Santa María, por imposición de su padre, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, si bien no llegó a obtener el grado, movido por un afán literario inspirado en gran medida por los poemas de Rubén Darío, uno de los miembros más notables del modernismo en la poesía hispánica.

Publicó sus dos primeros libros en 1900, a la corta edad de 18 años. La muerte de su padre ese mismo año lo afectó profundamente, y como resultado de la depresión derivó en su internación en una institución mental en Burdeos, Francia, donde tuvo una aventura amorosa con la mujer de su psiquiatra.

Diez años después, fue transferido al Sanatorio de El Rosario en Madrid. En Al poco tiempo de esto, realizó varios viajes a Francia y Estados Unidos, donde en 1916 contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí, nacida en Malgrat de Mar, una reconocida traductora del escritor indio Rabindranath Tagore. Zenobia se transformó en su acompañante indispensableZenobia Camprubí y colaboradora.

Con el estallido de la Guerra Civil Española, él y Zenobia se exiliaron en Cuba, Estados Unidos, y Puerto Rico sucesivamente, asentándose en este último lugar en 1946. Ramón Jiménez fue hospitalizado por ocho meses debido a otra profunda depresión.

Posteriormente se convirtió en Profesor de Lengua Española y Literatura en la Universidad de Maryland, en College Park.

En 1956, recibió el premio Nóbel en Literatura, Don Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acepta el premio en su nombre; tres días después, su mujer murió de un cáncer vaginal. Ramón Jiménez jamás se recuperó por completo por esta pérdida. Murió dos años después, el 29 de mayo de 1958, en la misma clínica que muriera su mujer. Ambos fueron enterrados en España.



Si bien fue mayormente un poeta, Ramón Jiménez alcanzó la popularidad en los Estados Unidos con la traducción de su trabajo en prosa Platero y yo. También colaboró en la traducción del autor teatral irlandés John Millington Synge, Jinetes Hacia el Mar (1920). Su producción poética a lo largo de su vida fue inmensa. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Sonetos espirituales 1914–1916, Piedra y cielo, Poesía, en verso, 1917–1923, Poesía en prosa y verso (1932), Voces de mi copla (1945), y Animal de fondo (1947). Una colección de 300 poemas (1903–53) en traducción al inglés fue publicada por Eloise Roach en 1962.

Su influencia literaria en los autores puertorriqueños se refleja ampliamente en las obras de Giannina Braschi, René Marqués, y Manuel Ramos Otero.

Platero y YoPlatero y yo (elegía andaluza), es conocido popularmente en su forma abreviada como Platero y yo, en esta narración lírica, Juan Ramón Jiménez recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, dedicada “a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles” y se presenta en el formato de breves capítulos. El fragmento expuesto a continuación es el comienzo del libro, frecuentemente marcado como lectura obligatoria en los establecimientos escolares de habla hispana:

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”

El hecho de que el libro fuese publicado en 1914 por la editorial La Lectura, de Madrid, en una selección de 63 capítulos, realizada por el propio autor, en su colección Biblioteca Juventud, sumado a que el prólogo se titulara “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños”, generó la creencia que se trataba de una obra para niños, por lo que fue erróneamente encasillada en el género de la literatura infantil.

Al ser publicada en el año 1917 la edición completa, integrada por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid), fue evidente que en realidad Platero y Yo se trataba de un texto para adultos, si bien su sencillez, accesible lectura y transparencia son perfectamente adecuados para estimular la imaginación de los niños, los cuales lo aprecian sobremanera.

En algunos de sus capítulos se trasluce una cierta crítica social, dando a la obra una profundidad que el autor propone, y que gran parte del público tardó en advertir. El mismo Juan Ramón, en un “prologuillo” a la edición aclaraba:

“Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”.

La intención del poeta era incrementar el tamaño del texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres adicionales, que fueron escritos en la década de 1920. Juan Ramón también tenía en mente una segunda parte, la cual tendría por título Otra vida de Platero, de la que inclusive llegó a esbozar algunos capítulos. Sin embargo, el proyecto de publicar Platero y yo en la forma de cuadernos sueltos, no lograría ser llevado a cabo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...