Premio literario redescubrimiento para Stanley G. Weinbaum

Se otorgó dicho premio durante la ReaderCon que ha tenido lugar este pasado fin de semana

premio

En el mundo del libro existen muchos premios. Los hay nacionales, internacionales, de narrativa, de poesía, de teatro, de relatos breves o de ensayo. Pero prácticamente todos tienen un denominador común: se entregan a autores vivos o, al menos, contemporáneos al momento en que se les concede. Sin embargo, el Premio Redescubrimiento Cordwainer Smith tiene otra finalidad: recuperar una obra del pasado que, además, concuerde con «el espíritu» de la narrativa del escritor que le da nombre.

Cordwainer Smith fue uno de los pseudónimos que utilizó el norteamericano Paul Myron Anthony Linebarger (Milwaukee, Wisconsin, 1913-1966), autor de novelas de ciencia ficción como ‘Nostrilia’ y volúmenes de relatos como ‘El redescubrimiento del Hombre’ (de ahí la denominación del premio), ‘Los señores de la instrumentalidad’ o ‘Señores del espacio’.

Precisamente, el pasado fin de semana se concedió el Premio Redescubrimiento Cordwainer Smith correspondiente a 2008. Y la obra galardonada ha sido ‘Una odisea marciana’, historia escrita por el también estadounidense Stanley G. Weinbaum (Louisville, 1902-1935) y que, publicada por vez primera en 1934, se ha convertido en «uno de los más influyentes relatos de ciencia ficción», en palabras de Barry Malzberg, quien formó parte del jurado acompañando a Martin Harry Greenberg, Mike Resnick y Robert J. Sawyer.

‘Una odisea marciana’ es la mejor creación de Weinbaum en su breve carrera literaria. Narra la peripecia de una expedición terrestre que llega a Marte y se encuentra con una peculiar criatura, una especie de avestruz gigante pero inofensiva y dotada de inteligencia que dice llamarse «Tweel». Es tan sólo una de las singulares especies que pueblan el Planeta Rojo.

Por tanto, dos grandes méritos se le pueden atribuir al cuento de Weinbaum: por una parte, crear un mundo extraterrestre compuesto por criaturas dotadas de su propia psicología (es decir, que no piensan como un ser humano, defecto muy común en el género) y, por otra, regar la historia con buenas dosis de humor. El fallo del jurado se dio a conocer en el marco de la ‘ReaderCon’, la convención dedicada al género fantástico y de terror que se celebró en Boston el pasado fin de semana.

Vía: ‘Axxon’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...