Premio Philip K. Dick 2008

La novela ganadora ha sido ‘Nova Swing’ del británico Michael John Harrison, autor de larga trayectoria en el mundo de la ciencia ficción.

Libros de Philip K. Dick

El norteamericano Philip K. Dick (Chicago, 1928-1982) fue uno de los grandes de la ciencia ficción. Autor de treinta y seis novelas y más de un centenar de cuentos, entre las primeras se cuentan algunos de los títulos más conocidos del género: ‘El hombre en el castillo’, que nos lleva a un mundo alternativo donde los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial; ‘Ubik’, que bucea en los recovecos de la mente o ‘Fluyan mis lágrimas, dijo el policía’, cuyo protagonista es Jason Taverner, una estrella de la televisión cuya identidad ha sido borrada.

En cuanto a los segundos, imprescindible es citar la novela corta ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, que nos lleva a un mundo futuro arrasado por una guerra nuclear en el que Rick Deckard trabaja como cazador de autómatas renegados. En este relato se basó la famosa película ‘Blade Runner’, de Ridley Scott.

Como gran figura de la narrativa fantástica que era, a la muerte de Dick, la Asociación de Ciencia Ficción de Filadelfia promovió un premio que lleva su nombre para reconocer a las mejores obras del género publicadas en Estados Unidos cada año. Y, precisamente, el pasado viernes se conocieron los ganadores del año 2008 (novelas aparecidas en 2007).

Fue en el seno de la ‘Norwescon’ que se celebra en Washington. Y la gran triunfadora fue ‘Nova Swing’, del británico Michael John Harrison (1945), autor de dilatada trayectoria, pues se dio a conocer ya en 1966 con el cuento titulado ‘Baa Baa Blocksheep’, al que siguieron ya en los años setenta obras como ‘The committed men’, la saga de ‘Viriconium’, ‘El mono de hielo’ o ‘Preparativos de viaje’.

Por su parte, ‘Nova Swing’ es una secuela de su exitosa ‘Luz’ pues recupera el universo de Canal Kefauchi. Además de ella, recibieron una mención especial del jurado del premio ‘From the notebooks of doctor Brain’ de Minister Faust, ‘Grey’ de John Armstrong, ‘Undertow’ escrita por Elizabeth Bear, ‘Gradisil’ de Adam Roberts, ‘Ally’ de Karen Traviss y ‘Saturn returns’ de Sean Williams.

Vía: ‘Sitio de Ciencia-Ficción’.

Foto: Pcutler.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...