Programa “Universitarios en Red”, del Plan Avanza 2

El Programa Universitarios en Red nos ofrece a los jóvenes estudiantes de todas las universidades españolas la posibilidad de adquirir un ordenador portátil netbook con conexión de banda ancha móvil y el registro de un dominio .es con la opción de utilizar el Préstamo Avanza cuyo interés es del 0%.

Días atrás comentaba con una persona que recién descubría nuestro blog Reinos Libres, sobre el verdadero fin de éste y fue difícil ponernos de acuerdo. De hecho, no lo conseguimos pues los puntos de vista de ambos distaban de estar cerca. Sostenía esta persona que nos dedicamos al ocio y la diversión exclusivamente, ideal para todos aquellos que tengan tiempo para “perder” en la red.

Por mi parte sostenía que también es un blog educativo pues muestra un lado que a muchos les interesa y pueden llegar a ser de interés para vuestros propios estudios al tratar un aspecto cultural muy solicitado. Material de descarga, libros, herramientas y un sinfín de cosas tratamos abarcar y reunir sobre el mundo de la ciencia ficción y la fantasía para poder poner todo a vuestra disposición.

Programa Universitarios en Red

Tras ello la conversación se desvió en ¿qué es perder tiempo en la web? y en la pregunta ¿todos podemos permitírnoslo? Pues no, ya que necesitaríamos conexión de banda ancha ilimitaday también cobertura ADSL para ello y no siempre tenemos acceso a ambas cosas o a un equipo realmente bueno para poder disfrutar al máximo los beneficios de Internet.

Y fue en este punto donde comenzamos a hablar del programa “Universitarios en Red“, promocionado por el Plan Avanza 2 del Gobierno de España y que permite a todos aquellos jóvenes universitarios españoles adquirir un ordenador portátil netbook con conexión de banda ancha móvil y el registro de un dominio .es para mayor facilidad nuestra a la hora de gestionar la información. ¿De qué va este Plan?


Es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que persigue como objetivo con su Plan Avanza 2 el correcto uso de las TIC para que éstas contribuyan al crecimiento económico del futuro al basarse en la promoción de la igualdad social y crear beneficios para toda la sociedad española al incrementar notoriamente la calidad de vida de sus habitantes.

Ya sabemos que Internet es una realidad y la enorme cantidad de cosas que podemos realizar aquí forman parte de nuestra vida. Acceso a la educación, a material y herramientas de estudio como también a trabajo en red son sólo algunos de los beneficios que nos da estar conectados, cuando sabemos explotar el potencial que nos ofrece pensando en mejorar para nuestro futuro.

El Ministerio promueve el Plan Avanza tras conocer algunas estadísticas como los resultados de la fase anterior de este programa (2006-2009) donde fueron entregados más de 27.000 Préstamos Avanza a jóvenes para que pudieran adquirir el equipamiento informático necesario y conectarse a Internet.

Entre las estadísticas debemos destacar aquella que expresa que más del 92% de los jóvenes entre 16 y 24 años son usuarios muy activos de la red y han llevado a España a ubicarse en el primer puesto de países en Europa en cuanto a accesibilidad y uso diario de la misma. Al mismo tiempo y basados sólo en redes sociales, sólo es superada a nivel mundial por Brasil.

Programa "Universitarios en Red"

Programa "Universitarios en Red"

¿Cómo podemos acceder al Plan? Es muy simple pero debes ser estudiante universitario de cualquier centro de estudios de España. Este es el requisito excluyente pues se procura promover la educación con este plan y realmente lo han ido logrando a lo largo del tiempo.

Si quieres ingresar al programa pero no tienes los recursos económicos para ello, no tendrás problema pues (y ahora si hablaremos de él) se ha lanzado la línea de Préstamos Avanza que entregan hasta 3.000 euros para gastos en equipamiento informático y conexión a Internet, pudiendo pagarlo hasta en 60 cuotas sin ningún tipo de interés. Si, así es, con tasa de interés de 0%. De este modo pagaremos en cómodas y pequeñas cuotas el mismo monto que retiramos.

Al acogernos al plan también obtendremos el registro de un dominio .es pues genera una identidad digital a todos los jóvenes españoles. Esto queda demostrado al tener más de un millón registrados hasta la fecha y por ello se fomenta su a través de este plan. Además es una excelente forma de tener toda la información que necesitamos en un único sitio, pudiendo gestionarla junto a nuestros contactos de una forma muy sencilla y rápida.

Con el fin de promocionar el Plan, se han instalado en casi todas las universidades de España puntos de información (stands) donde os explicarán detalladamente cuáles son los beneficios de éste como así los requisitos para acogeros al mismo y solicitar el préstamo para la compra de equipamiento informático.

Plan Avanza 2, acogido dentro del Plan E del Gobierno

Plan Avanza 2, acogido dentro del Plan E del Gobierno

Si lo preferís, podréis ingresar al sitio web de Universitarios en Red donde podréis enteraros de lo mismo y al mismo tiempo, descargar los formularios necesarios para tramitar el Préstamo Avanza, siendo un medio mucho más rápido si ya tenéis claro de qué va esto.

El Plan Avanza 2 se acoge dentro del Plan E del Gobierno, plan que reúne todas las acciones adoptadas por parte de éste para sentar las bases de un crecimiento sostenible a futuro y al mismo tiempo favorecer a toda la sociedad con ello. Sin dudas Internet es parte del desarrollo de nuestro país y como tal debe ser fomentada desde el propio Estado, así que esta medida es un ejemplo de ello.

El correcto uso de Internet está en nosotros y no sólo nos es útil para el ocio como pueden ser las redes sociales aunque éstas bien empleadas pueden abrirnos muchas puertas a futuro. Si sabemos explotar los recursos de la red, estaremos ingresando a un mundo educativo y laboral muy interesante e interminable, con cursos, material, herramientas y contactos que sin dudas nos ofrecen un horizonte diferente.

Un futuro de puertas totalmente abiertas donde sin ninguna duda mejoraremos nuestra calidad de vida todos sin exclusiones ya que hay lugar para cada uno de nosotros y con ello, promueve la igualdad social mencionada anteriormente. Y tú, ¿ya te has informado sobre el Programa Universitarios en Red?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...