¿Qué es Filosofía?, el espíritu didáctico de Ortega y Gasset

Curiosamente, los españoles, tan dotados para la Literatura, nunca hemos mostrado especial interés por la Filosofía. Ortega y Gasset es una excepción y en ¿Qué es la Filosofía? nos expone su concepción de esta disciplina y sus tesis acerca de ella de un modo claro y plástico.

Es curioso comprobar como los españoles, que tan dotados estamos para la creación literaria, nunca hemos mostrado mucho interés por la Filosofía, salvo contadas excepciones. O, mejor dicho, jamás nos ha interesado sistematizar nuestro pensamiento. Basta con leer a Unamuno, filósofo asistemático donde los haya, para comprobarlo.

Foto de Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

El pueblo que ha sido capaz de crear obras maestras de la literatura –el Quijote de Cervantes, La Regenta de Clarín o La casa de Bernarda Alba de Lorca, por ejemplo- nunca se ha preocupado por construir una filosofía que englobe todas las inquietudes del ser humano, desde las metafísicas hasta las políticas.

Ha habido grandes teóricos que han profundizado en distintos aspectos de aquélla pero verdaderos pensadores que tratasen de sistematizar un conocimiento global del mundo –que no otra cosa es la Filosofía-, al estilo de un Descartes o un Kant, muy pocos. Probablemente el más alto exponente de esta disciplina en España haya sido José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1956) y su caso es peculiar, ya que su formación es puramente germánica.

En cualquier caso, es Ortega uno de los más importantes intelectuales españoles  del siglo XX. Gran animador cultural desde que fundara las publicaciones España y, sobre todo, Revista de occidenteuno de los más ambiciosos proyectos de difusión cultural que se hayan emprendido en nuestro país-, prácticamente no ha habido tema sobre el que el pensador madrileño no opinase.


Fundamental para entender las corrientes literarias de vanguardia y la novela moderna son sus ensayos La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela, pero también lo es su labor docente como catedrático de universidad.

Precisamente a este afán didáctico responde ¿Qué es Filosofía?, compendio de conferencias en que Ortega expone su concepto de esta disciplina del saber de un modo asequible.

Para él, la Filosofía es una búsqueda de la Verdad con mayúsculas, una realidad indiscutible que ciertamente existe pero que el hombre, a lo largo de la historia, no ha logrado hallar, aunque sí ha conseguido progresar en su conocimiento.

Foto de Marburg

Marburg, una de las ciudades alemanas donde estudió Ortega

Y si el ser humano se ha interesado en ella es porque posee un intelecto que le obliga a preguntarse cosas. Pero también existen los objetos, pues de lo contrario no habría qué preguntarse ni qué imaginar. De esta suerte, la verdadera realidad es que, en el hombre, se dan conjuntamente un ‘yo’ o subjetividad y un mundo externo o circunstancias. De ahí su famosa frase «yo soy yo y mi circunstancia». Es lo que se ha denominado Raciovitalismo.

Pese a tratarse de Filosofía, no nos hallamos ante un libro árido. Ortega es un buen escritor y la plasticidad de su estilo hace bastante sencilla la comprensión de los conceptos de su pensamiento.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Ensayistas.org.

Fotos: Ortega y Gasset: Anónima en Argazkiak | Marburg: Allie_Caulfield en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...