¿Qué hicieron con nuestros Monstruos?

Drácula el vampiro de Transilvania. El monstruo del Doctor Victor Frankenstein. La Momia Imhotep y el Hombre Lobo. Qué pasó en el cine y cómo arruinaron nuestros queridos monstruos

En la literatura británica del siglo XIX aparecieron los más grandes personajes de todos los tiempos, fueron capturados en la pantalla grande, en la televisión y en el comic durante generaciones. Quizás uno de los más gastados sea Drácula, el conde vampiro procedente de Transilvania, que fue llevado al cine en incontables ocasiones. Otro monstruo de la ficción británica que está bastante gastado es la criatura que el doctor Víctor Frankenstein creó uniendo partes de cadáveres muertos por el cólera.

Drácula es un vampiro que creó el célebre autor de novelas de terror irlandés Brahm Stoker, basándose en las leyendas balcánicas sobre estos seres de la noche que se alimentan de sangre y son repelidos por símbolos sagrados: e inspirándose en el personaje más oscuro de la historia de Rumania, el príncipe de Valaquia Vlad Tepes Dracul, Vlad el Empalador, el más cruel de los tiranos de la historia, a la par de Hitler.

Frankenstein, o el Prometeo Moderno es una novela creada por la escritora inglesa Mary Shelley, en la que, utilizando el terror como base primaria, entra de lleno en uno de los temas más controversiales para el hombre occidental: ¿el hombre puede dar vida? ¿Se puede jugar a ser Dios? Mary Shelley propone además otro tema muy representativo de la raza humana: tememos lo que no entendemos, ergo: odiamos lo que no entendemos, y necesitamos destruirlo. Frankenstein no es un monstruo, muy por el contrario, es una víctima de estas dos propuestas, y torturado por ambas.

Pero hay dos más, dos seres que fueron arrancados de la mitología y del folclore, que fueron utilizados en el cine, en la literatura y, obviamente, en el comic: La Momia y el Hombre Lobo. Los antiguos egipcios tenian rituales mortuorios bastante diferentes a los occidentales de hoy en día: ellos momificaban a sus reyes, esto significa que los trataban con ungüentos, los curtían y les sacaban viseras y cerebro, para que así se conservaran para siempre, debajo de sus vendas. La Leyenda dice que cuando una tumba real egipcia es perturbada, las momias cobran vida con el simple propósito de destruir a los que molestaron su sueño o quisieron robar su tesoro.

El Hombre Lobo, o Licántropo es un ser monstruoso, que vive una vida normal como ser humano hasta que por alguna razón sufre una metamorfosis temporal que lo convierte en un ser de más de dos metros, mitad hombre y mitad lobo con una feroz sed de sangre. El licántropo existe, quizás, desde siempre en la mente del hombre, probablemente sea una manera natural de ponerle nombre y temor a ciertas cosas inexplicables para el hombre arcaico, como por ejemplo diversas patologías.

Existe una enfermedad llamada Hipertricosis Lanuginosa Congénita, es extremadamente rara, solo hay registro de 50 personas en todo el mundo que padecieron esto desde la edad media. Las personas que padecen esta enfermedad tienen un vello lanudo que les cubre el cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Existe una variante más grave llamada el Síndrome de Ambras, en el que el pelo que cubre su cuerpo llega a un largo de 25 centímetros.

El Licántropo es una figura existente en todas las culturas del mundo, en cada lugar cambia el animal al cual supuestamente se parece, el lobo es clásico de Europa Rusia y Estados Unidos, incluso los aborígenes de Norteamérica creían en el hombre lobo. En Sudamérica se lo llamaba El Hombre Tigre, uniéndolo con la imagen del Yaguareté o el Jaguar. En África se lo vincula con la Hiena o el Leopardo, y en la India con el Tigre.

En casi todas las culturas cambia la razón por la que el hombre pasa a ser animal, o se convierte en una mezcla de ambos, en Europa la creencia más común es que se trata de una antigua maldición, y que si una persona es mordida por un hombre lobo está condenado a ser uno de ellos hasta el día de su muerte, que solo puede producirse por el disparo de una bala de plata. La creencia más común es que un licántropo solo se convierte en bestia cuando es alcanzado por la luz de la luna llena, aunque no todas las leyendas cuentan la misma historia.

Aquí es donde el hombre lobo y el vampiro se encuentran tan cercanos. Ambas creencias suponen una maldición que es infecciosa: un hombre lobo pasa su maldición cuando muerde, y el vampiro puede crear nuevos vampiros mediante su mordida (aunque muchas historias cuentan una manera más complicada y más interesante, en la que el chupasangre debe vaciar a su víctima y darle de beber su propia sangre para convertirlo). Además ambos seres son repelidos por ciertas sustancias como por ejemplo la plata, el metal que según algunas leyendas puede destruirlos a ambos.

Estos cuatro seres son, descontando a los alienígenas, los protagonistas indiscutidos del cine de terror. Entre los años 30’s y los 70’s se realizaron la mayor cantidad de películas basadas en estos cuatro seres, juntándolos de las formas más extrañas, como por ejemplo el film Drácula vs. Frankenstein de 1971. En 1972 se realizó una película llamada Drácula Contra Frankenstein, aunque suene ridículo se trata d dos films diferentes. Se realizaron películas en las que aparecían Drácula, sus vampiras, Frankenstein, la novia de Frankenstein, y el lobo y la momia como si todos entraran en la misma bolsa, olvidando sus tramas originales.

Uno de los actores que se encargó de actuar monstruos en el cine fue el célebre Boris Karloff. No tan célebre por su actuación como por su paciencia, ya que, por ejemplo en el papel del monstruo de Frankenstein (1931) debía pasar 9 horas en maquillaje. Bela Lugosi había realizado Drácula ese mismo año, la primera adaptación oficial del personaje en el cine (después de que en 1922 el director alemán F.W. Murnau realizara la versión muda llamada Nosfetatu, cambiando los nombres de los personajes porque la viuda de Stoker se negaba a ceder los derechos). Lugosi rechazó el personaje de Frankenstein, dándole la oportunidad a Karloff, que en 1932 realizó también La Momia, representado al sabio Imhotep del antiguo Egipto, que regresaba a la vida en el siglo XX.

Karloff realizó también La Novia de Frankenstein en 1935 y El Hijo de Frankenstein en 1939. También compartió cámara con Lugosi en El Gato Negro en 1934 y El Cuervo en 1935, ambas películas basadas en cuentos de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

En cuanto al Hombre Lobo, el actor que lo inmortalizó por primera vez fue Lon Chaney Jr. en el film en 1941. Como dije antes, se realizaron films que unieron a todos estos personajes, como Frankenstein conoce al hombre lobo y La Casa de Drácula.
Más adelante, el actor que daría vida a Drácula en muchos films sería el célebre Christopher Lee, que siempre obtiene papeles de poderosos hombres carismáticos que rasgan la tela entre la cordura y la locura.

Van Helsing

En 2004, se intentó recuperar esta temática con este film pochoclero, donde se tomaron muchos personajes famosos y se los cambió en esencia para darle una trama nueva a la historia.

Abraham Van Helsing es un profesor holandés que dedica su vida al estudio de las ciencias vivas y muertas. Conoce mucho sobre ocultismo y sobre seres de ultratumba. Es un excelente personaje de la novela Drácula. En el cine fue representado por Edward Van Sloan, Peter Cushing y Anthony Hopkins, entre otros. Es un hombre entrado en años y en canas, con un temperamento estable y con mucha paciencia. Gracias a él, se da muerte al monstruo, en su Transilvania natal.

Pero en el film Van Helsing se creó a un nuevo personaje llamado Gabriel Van Helsing. Es un cazador de monstruos que recorre Europa para destruirlos en nombre del Vaticano. Es interpretado por Hugh Jackman, quien se hizo tan famoso por el papel de Wolverine en los X-Men. En este film Van Helsing viaja a Transilvania a matar a Drácula, pero allí conoce a unos gitanos, la familia Valerious, que se dedicaron generación tras generación a intentar darle muerte al monstruo. Pero Drácula utiliza Hombres Lobo para defenderse. El plan de Drácula es crear un ejército de vampiros nacidos como tales, pero para eso captura al monstruo de Frankenstein, para utilizarlo como catalizador de un rayo. Para eso tiene la ayuda de Igor, su ayudante deforme y jorobado (este personaje fue utilizado en el cine incontables veces como el horrendo ayudante del doctor Frankenstein.
Con ayuda de la criatura, de la gitana Anna Valerious y de su amigo sacerdote, Van Helsing llega al castillo de drácula, tras haber sido mordido por un hombre lobo. Allí se enteran que el vampiro tiene una cura para la licantropía, porque el único capaz de matarlo seria uno. Entonces Van Helsing lo destruye, en forma de un monstruoso licántropo. Drácula había hecho un pacto con el diablo, tras su muerte muchos años atrás, y vuelto a la vida. El que lo había asesinado no era otro que Gabriel, pero dios le permitió vivir siglos, para que cumpliera su destino y liberara al mundo del maléfico vampiro.
Tergiversaron todas las novelas para llegar a esta extraña mezcla, sin nombrar que el primer “monstruo” que caza Van Helsing es Mr Hyde (de la novela Dr. Jeckyll & Mr. Hyde)

La Liga de Caballeros Extraordinarios

Si hablamos de tergiversar historias, este es el máximo exponente. Es un comic creado por Alan Moore en el que aparece un grupo de personas que luchan contra un genio maligno. Hasta aquí no difiere mucho de los 4 fantásticos o de La Liga de la Justicia, pero los personajes de la Liga d Caballeros Extraordinarios son todos extraídos de la literatura del siglo XIX.

La Liga está formada por Allan Quatermain, un personaje de la novela inglesa Las Minas del Rey Salomón, de H. Ridder Haggard. Es un cazador inglés que pasa su vida recorriendo África defendiendo a los nativos, con una postura casi anti-colonialista. Es protagonista de 15 novelas.
El Segundo miembro es el genial Capitán Nemo, personaje del genial autor Julio Verne. Un marino e ingeniero que recorre el mundo en su submarino llamado Nautilus, en busca de la respuesta al porqué de la existencia y buscando la solución a los problemas de la humanidad. Está obsesionado con un pasado misterioso que nunca se revela. Por eso es utilizado en la Liga, ya que ese pasado puede ser cualquier cosa. En el comic, Nemo es un viajero turco con muchas particularidades muy parecidas al personaje original, que incluso había luchado contra Turquía, por la emancipación griega.

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde aparecen aquí también, son el tercer miembro. Provienen de una novela inglesa de Robert Louis Stevenson* llamada El Extraño Caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. La historia de la novela cuenta de Jeckyll, un alfeñique tímido y muy traumado que no deja que el mundo conozca demasiado de si mismo, hasta que crea una formula que lo convierte en Mr. Hyde, un tipo seguro de si mismo, fuerte y viril que termina por ser un criminal. Esta novela habla de la dualidad del hombre, la psicopatía y la doble personalidad. En la liga, Mr. Hyde es un ser monstruoso con mucha ira contenida e incontrolable ¿no les parece igual a Hulk?

El Hombre Invisible completa el grupo original. Fue extraído del libro homónimo de H. G. Welles.
Luego entra en el grupo Mina Harker, basada lejanamente en el personaje de la novela Drácula. Pero aquí ella es una mujer vampiro.
En los últimos números del comic entran dos últimos personajes: Dorian Gray, basado en el personaje de la novela El Retrato de Dorian Gray, del escritor irlandés Oscar Wilde, en el que tiene un retrato de si mismo que hace que no envejezca, en cambio el paso del tiempo si se hace notar en el cuadro (En el comic Gray es inmortal); y Tom Sawyer, el único personaje estadounidense, excelente pistolero y muy juvenil y rebelde. Aunque Sawyer no s parece en nada al personaje original, que salió de a novela de Mark Twain, que es una novela de aprendizaje que cuenta la niñez de un chico pobre…

Los villanos también fueron extraídos de novelas de la misma época: El Profesor Moriarty, el enemigo de Sherlock Holmes, y Fu Manchú, el genio maléfico chino creado Sax Rohmer.

En 2003 se estrenó un film muy pobre basado en el comic La Liga de los Caballeros Extraordinarios con famosos actores como el célebre 007 Sean Connery, Peta Wilson (La Femme Nikita) y Stuart Townsend (La Reina de los Condenados)

*Un dato casual para tomar en cuenta es que cuando Stevenson escribió su novela se estaba haciendo un tratamiento con Cornezuelo de Centeno, un hongo del centeno con el que se realiza el Ácido Lisérgico. Durante el medioevo en Europa se realizaba pan de centeno, sin conocimiento del hongo, probablemente aquí tengamos la razón de una tan ferviente creencia en monstruos y brujas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...