Recursos gratuitos en la Red, desde México.

libro02.jpglibro01.jpg

Un nuevo lector nos acaba de enviar unas sugerencias de listas de libros gratis, por si queremos hacer referencia de ellas. Desde LibrosGratis.org solemos hacer referencia a libros libres, sin derechos de autor, no de libros que están sujetos a derechos de autor que pongan trabas a su divulgación gratuita. Es por ello que no buscamos sitios en los que se de una lista bestial con libros comerciales para hacer referencia a ellos. Pero en este caso, ya que Euge (el nuevo lector de LibrosGratis que nos ha hecho la sugerencia) nos ha proporcionado unos enlaces pues los pondremos aquí para que todos vosotros hagáis uso de los libros que en ellos contienen como bien queráis.

Biblioteca del Itata es un blog dedicado al intercambio de libros digitales bajo demanda. Podemos acceder al catálogo de libros que disponen cada cierto tiempo y podemos pedir 2 obras como máximo al día (no están en forma de descarga directa). En este catálogo encontramos libros de todo tipo, desde textos para administración de proyectos hasta la lista de premiados en los Premios Hugo desde 1953 hasta el 2002. Eso sí, a parte de los libro, en este blog podemos encontrar más material dedicado a la literatura, como reseñas de libros, textos, autores, etc.

La Biblioteca de Sadrac es otro sitio web donde podremos encontrar libros digitales, pero en este caso son exclusivamente de temática de ciencia ficción (que tanto le gusta a un servidor). El objetivo de esta biblioteca es difundir la ciencia ficción en el idioma español, y por eso tienen un amplio catálogo de libros en descarga directa. La mayor parte de las obras son libros descatalogados con más de 20 o 30 años y muy difíciles de conseguir, lo cual no quiere decir que estén exemptos de derechos de autor por lo que el webmaster ya se pone a disposición de la gente que considere vulnerados sus derechos para retirar las obras que haga falta.

En Brisa: Biblioteca Virtual encontramos algo parecido a lo visto en Biblioteca del Itata, un catálogo de libros, pero para obtener alguno hay que hacer un pedido mediante un formulario, aunque sí hay un pequeño catálogo de libros en descarga directa. A diferencia de la Biblioteca del Itata, Brisa no es un blog y no tiene un aspecto tan dinámico como el blog anterior (yo diría que hace unos años que no se actualiza).

La Ciencia para Todos es una biblioteca de libros científicos que se pueden leer gratuitamente, pero sólo online. El Fondo de Cultura Económica de México posee los derechos de todos los libros de dicha biblioteca, que están divididos en las temáticas de astronomía, biología, ciencias de la tierra, física, ingeniería, matemáticas, química y varios. Un buen material, pero lástima que no esté disponible en otro formato más portable.

Además de estos enlaces, Euge nos recomienda dos libros de libre descarga del periodista divulgador de la ciencia Juan José Morales. Estos libros son La Península que Surgió del Mar y Los Humedales, un Mundo Olvidado, que los podéis descargar desde este enlace. Se tratan de un par de ensayos muy amenos sobre la Península de Yucatán. Estos últimos recursos sí que se regirían estricatemente a lo que es la política de LibrosGratis.org.

Gracias a Euge por el aviso, y aprovecho para decir que si tenéis un libro o recurso que queráis compartir no dudéis en hacérnoslo llegar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...