Rinconete y Cortadillo: Un ejemplo clásico de la novela picaresca

Entre las muchas joyas literarias que dejó uno de los más famosos autores de habla hispana, Don Miguel de Cervantes Saavedra (autor de Don Quijote de La Mancha), aparece Rinconete y Cortadillo, una entretenida y simpática obra, la misma que integra el grupo de la corriente denominada “Novela Picaresca”.

Entre las muchas joyas literarias que dejó uno de los más famosos autores de habla hispana, Don Miguel de Cervantes Saavedra (autor de Don Quijote de La Mancha), aparece Rinconete y Cortadillo, una entretenida y simpática obra, la misma que integra el grupo de la corriente denominada “Novela Picaresca”.


Foto: Abraham Puerto Vega Blog

¿Sabías que la corriente picaresca surgió y se desarrolló en España entre los siglos XVI y XVII? Sí, y tuvo como punto de partida la proliferación de personajes derivados por una suma de factores económicos, sociales, políticos y espirituales. Fue a partir de ese entonces, y dada que un pequeño porcentaje de la población gozaba de lujos y prosperidad, surgen personajes pícaros que trataban de sobrevivir a la época. Esta debacle obviamente fue para Cervantes la gran oportunidad para sacar a la luz esta obra, “Rinconete y Cortadillo”, que no hace más que reflejar el momento que se estaba viviendo en ese momento: miseria, una especie de sobrevivir a como de lugar, como sea, y es ahí donde nacen estos dos pícaros personajes que huyen de sus casas: Rinconete y Cortadillo.



Es hora de conocer a fondo a nuestros protagonistas… Tanto Pedro del Rincón más conocido como “Rinconete”, y Diego Cortado apodado como “Cortadillo”, tienen quince años de edad. Estos 2 muchachos huyen de sus casas ¿Por qué? Por diversos maltratos familiares, entonces a partir de ese momento deben ganarse la vida ¿Cómo? Tienen que jugar a las cartas y robar dinero, ese dinero que era en la época esquivo para las clases menos favorecidas. Pero más que dinero, ambos anhelan independencia, libertad. Prosigamos con la descripción y análisis de esta grandiosa obra…

Es ahí donde se da el punto de partida de su aventura: Rinconete y Cortadillo, tras una ardua caminata llegan a Sevilla, ciudad en donde encontrarán su primer trabajo. ¿Qué tipo de trabajo realizarán? De servicio de mozos portadores de mercancías, pero no creas que se trata de una santa transición en donde olvidarán su travieso comportamiento…Nada de eso, nuestros protagonistas no pueden con su genio picaresco y le roban a un sacristán una bolsa de dinero. Lamentablemente para sus intereses, un muchacho ha sido testigo del robo…Este testigo ocular les dice que el acto de robar por esos lugares no es un oficio libre y que si quieren seguir robando deberían presentarse ante las eminencias de estas actividades en el área, se trata de Monipodio y su grupo.


Foto: ArteMad

¿Quién es este nuevo personaje que aparece en la obra? Resulta que Monipodio, como era de esperarse, era quien no solo brindaba protección a los ladronzuelos de la ciudad, era también una especie de padre putativo para todos ellos. De esta manera, Monipodio les proporciona a todos sus pequeños secuaces trabajos libres bajo sus feudos, siempre y cuando claro está, le den determinada comisión por sus fechorías. ¿Y qué esperabas? El sabio Miguel de Cervantes Saavedra nos plantea que en esta vida nada es gratis, ni siquiera las fechorías!

Pues bien, ahora, bajo el mando de Monipodio, Pedro del Rincón y Diego Cortado reciben sus nuevos nombres o alias: Rinconete y Cortadillo.

En este momento vale hacernos una pregunta ¿Por qué es que Monipodio tiene tanto poder? Pues es un hombre amigo de jueces y alguaciles. Un amigo realmente vivo y con una visión de negocios turbios única. Monipodio proporciona a cada una de sus amistades lo que necesita para que lo dejen realizar sus funciones, de tal manera que mientras ocurre eso, protege a los miembros de su grupo. Este mecenas de los ladroncillos, lleva un registro donde tiene planeadas donde llevar sus fechorías y quienes serían los autores de éstas. Al igual de esos datos, también lleva la cuenta del dinero que le corresponde a cada autor, el porcentaje que queda para el grupo y quien lo encarga. Una mente muy organizada! Lo curioso y pícaro de este personaje resalta cuando una parte del dinero de los robos, lo destina a pagar velas a los santos y novenas a la Virgen. Una anécdota muy graciosa y hasta irónica ¿No te parece?


Foto: Amazon

Como te habrás dado cuenta, uno de los rasgos que define mas la novela, es cierto tapiz religioso que otorga el autor a la obra. Es importante recalcar que durante esa época existía un fuerte sentimiento religioso en España. Seguramente lo has estudiado en la escuela! Los personajes de la obra también reúnen esa espiritualidad de la cual te hablamos. Por ejemplo, se puede leer que tienen una serie de mandamientos como: rezan el rosario, los viernes no roban, respetan las imágenes y dan misas por los difuntos.

Algunos conocedores de la obra de Cervantes señalan que esta piedad se deba para ironizar a la alta sociedad de la época, preocupada por su imagen exterior, pero carente de escrúpulos. Una interpretación muy coherente. Sin embargo, los miembros de la cofradía que integran Rinconete y Cortadillo, forman parte de una sociedad que tiene sus propias leyes, su código de honor.

Lógicamente al leer la obra, el lector se preguntará en algún momento si estos dos pillos guardan alguna relación con “El Lazarillo de Tormes”, pues la respuesta es negativa. La obra de Cervantes es igual de simpática, sí, pero no guarda ninguna relación, lo único que une ambas obras es la necesidad de sobrevivir de los protagonistas a expensas de los demás. Por cierto, “Rinconete y Cortadillo” al estar narrada en tercera persona hace más agradable la lectura ya que es como ser testigos de algo que estamos viendo y/o viviendo. Entre tanto, “El Lazarillo de Tormes”, está narrada en primera persona. ¿Lo recuerdas?

Si quieres leer la obra completa de “Rinconete y Cortadillo”, te informamos que está compilada en un magistral libro de novelas titulado “Novelas ejemplares”, donde también figuran títulos de Cervantes como: “La Gitanilla”, “Coloquio de los perros”, “La Ilustre fregona”. Estas obras componen para muchos una mezcla de historia bizantina, narración picaresca y diálogo renacentista. ¿Te animas a leer una versión online? Si tu respuesta es afirmativa entonces haz clic en este enlace!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...