Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo es una de las obras más queridas de Cevantes que se pueden leer desde internet. Un relato que encierra una profunda crítica a la sociedad española del Siglo de Oro

Esta novela forma parte de las «Novelas Ejemplares» y al igual que la obra más renombrada de Cervantes (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha) éste es un relato cuya argumentación es de una sencillez y singularidad extrema, como se puede apreciar si se lee el libro desde internet, pero que contiene el dominio propio de una pluma experimentada. El eje central gira en torno a dos jovenzuelos rufianes que a simple vista tienen cierta característica que los excluye del contexto del bajo mundo o más precisamente de ser dos jóvenes pordioseros; estos jovenzuelos se divierten haciendo ciertas fechorías. La exclusión del mundo suburbano a la que nos referíamos tiene respaldo en las conversaciones de los personajes centrales ya que su verbo es de una fineza asombrosa, dada su condición aún más, en estos diálogos la agudeza retórica podría, incluso, compararse con la propia nobleza, sin embargo son presentados en la novela como personajes que habitan en lugares de mal vivir, evidenciando la idealización del hombre barroco y renacentista.

Podríamos decir, que los capítulos centrales son caracterizados por la simpleza (de la que hablamos al inicio) ya que la conexión que hay entre los personajes es únicamente el espacio en el que se desenvuelven. Por tener características de simpleza se le compara a esta novela con un entremés y hasta se le califica así. Debemos aclarar que debido a la época la denominación de novela era otra, es por tal razón que Cervantes denomina a esta recopilación «Novelas Ejemplares», incluso murió sin saber que había escrito la mejor novela de todos los tiempos; mucho tiempo después ya por el siglo XVIII con la teoría literaria es que se han definido ciertas características que una «novela» debe cumplir y se han realizado mejores logros con Mijael Bajtín, uno de los teóricos literarios más renombrados. En aquellos tiempos se denominaba novela a este tipo de relatos debido a la novella italiana, que se destacaba por ser un breve relato, pero que era más amplio que un cuento.

Siguiendo con el tema de las épocas, estableceremos la ubicación espacio temporal en la que esta obra fue escrita; por los siglos XVI y XII, es la etapa conocida como «Siglo de Oro de la cultura occidental» y por ende forman también parte de la cultura americana, es en esta etapa en la que se producen varias obras artísticas en todas las ramas que existiesen hasta entonces, estas épocas son el inicio de las evolución de las artes que se prolongará hasta el siglo XVI, es en este último siglo que el autor de las «Novelas Ejemplares» nace y es en el reinado del rey Carlos I que recibe educación y por lo tanto la influencia de las culturas europeas, principalmente del humanismo. Esto es importante puesto que Cervantes tiende a estas características en sus obras, en la que se incluye «Rinconete y Cortadillo«.



Las Novelas Ejemplares nacen en 1613, está conformada por doce novelas muy cortas, y éstas a su vez están divididas en tres grupos. Es en el tercer grupo en donde hallamos esta novela en cuestión, junto a «El coloquio de los perros» y «El licenciado vidriera«. La importancia y relevancia se da en el fondo más que en la forma. En todo este conjunto de obras la moral no es lo que predomina sino muy por el contrario son una descripción cruda, pero muy simpática debido al humor que está presente en los diálogos. Sin embargo dentro de estas narraciones hay una muy interesante psicología que encierra cada uno de los personajes que se enlaza con el contexto histórico social en el que la novelilla se desenvuelve.

El lenguaje que Cervantes utiliza es del siglo XVI, de las germanias para ser más precisos. Una de las características principales en toda la obra de Cervantes es su expresión coloquial y ésta no es ajena a Rinconete y Cortadillo, en cuanto al humor, es utilizado como una herramienta de burla hacia la sociedad de su tiempo.

Los personajes principales son tres: Pedro del Rincón y Diego Cortado, estos son dos mozos que han huido de sus viviendas y tienen como objetivo llegar a Andalucía, es en estas circunstancias donde ocurren sus aventuras. Debido a que deben de ganar dinero para aplacar su hambre, ellos emprenden riesgos que van en contra de la moralidad social dentro de las cuales se incluyen las trampas en el juego de azar, en cartas para ser más precisos y también hurtan. Cuando llegan a Sevilla un sacristán es víctima de ellos ya que éstos le roban una bolsa que contenía dinero, no obstante a éstos se les dice que no pueden robar sin ser parte de una cofradía, ya que también el robo está incluido como un oficio. Es así como llegan a la cofradía de Monipodio, que es un personaje que representa al profesor de todos los asaltantes y es éste quien les otorga el nombre de Rinconete y Cortadillo, es en esta escena donde a estos jovenzuelos se les da todo los implementos necesarios para cumplir su labor y posteriormente se encienden velas a los santos, clara alusión de burla hacia su sociedad y hasta se podría considerar un rasgo humanista muy sobresaliente pero arropado en una historia simple como ésta.

Los características de los tres personajes más importantes son: Pedro del Rincón, jovenzuelo cuya habilidad se destaca en los juegos de mesa, puesto que sabe timar a los demás jugadores y es así como se gana la vida. Diego Cortado es otro jovenzuelo algo menor que Rinconete, es un ladrón que aprendió esa habilidad desde pequeño y para terminar está Monipodio, hombre de unos aproximadamente cuarenta y cinco años y líder de esta cofradía, es toda una mafia de Sevilla, característica más destacada es la de ser el hombre más osco disconforme que se haya visto.

Otros personajes que intervienen son: Cariharta, es una prostituta que también comparte con ellos en la cofradía, Gananciosa es otra prostituta amiga de Cariharta; Maniferro y Chiquiznague son dos delincuentes amigos de Pipota, anciana cuya labor es la de cubrir las fechorías de los integrantes de la cofradía, además de encomendarlos a los santos. Ganchuelo es muchacho que pone sobre aviso a Rinconete y Cortadillo y los lleva a la cofradía, Arriero es un jugador de cartas que llega a ser estafado por los jovenzuelos.

Esta obra está llena de críticas a una sociedad que se llenaba de lujos ante los ojos del mundo, pero que en realidad esconde una pobreza enorme basada en la desigualdad social, que es denunciada por Cervantes de forma magistral.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...