Romancero Gitano de Federico García Lorca

Uno de los más grandes poetas de la historia de la lengua española es Federico García Lorca, y eso es indudable. Nacido en Fuente Vaqueros (Granada, España), el 5 de junio de 1898, fallece muy joven, con tan sólo 39 años de edad el 19 de agosto de 1936, debido al estallido de la guerra civil y los famosos “ajustes de cuentas“. Un crimen que es una consecuencia directa del odio imperante en ese momento.

Dotado de cualidades literarias extraordinarios, Lorca nos ofrece a lo largo de su obra, grandes variaciones artísticas, dejando un legado de un sinfín de temas, estilos y géneros. Sin embargo, los más reconocidos son sus poemas, y entre ellos, el famoso Romancero Gitano descuella en todo sentido, siendo hasta hoy la obra máxime de este autor tan reconocido.

Foto: mobipocket

Los temas de sus poemas son en la inmensa mayoría muy profundos, y relacionados estrechamente con el amor, la angustia, el dolor, la muerte y la frustración. En el Romancero Gitano, está presente todo esto, pero enfocados desde el punto de vista del mundo de los gitanos andaluces, desarrollando a lo largo de la obra, los diversos aspectos de su vivir cotidiano.

Así imperan los sufrimientos, miedos, desolaciones, supersticiones, pasiones violentas y sus instintos, en un estudio muy profundo del hombre en general, pero al que Lorca, perfectamente lo simboliza en los gitanos y sus peculiares características, las cuales no se diferencian demasiado a nosotros en cuanto al sentir, sino que se demuestra que lo único que nos diferencia es el modo de vida escogido, pero en la esencia, somos todos lo mismo, sentimos de la misma forma.

En este estudio de la esencia del hombre, Lorca logra elevar hacia la categoría estética más alta el mundo gitano y su entorno, en un a interpretación lírica y misteriosa del hombre, como muy pocos ha sido capaces de realizar, provocando e cada individuo que lo lee, sentirse plenamente identificado con ellos, pese a las diferencias expresadas.

El libro Romancero Gitano fue publicado en 1928m y en realidad no es un libro “nuevo“, sino que muchos de los poemas allí presentes, ya habían sido publicados con anterioridad en periódicos y revistas. Constituido de 18 romances, no representa una obra folclórica, sino que por el contrario, es un trabajo universal. El gitanismo allí tratado es un mero símbolo que le otorga a la obra, un cierto perfil picaresco.

Lorca toma del mundo gitano el sentido del dolor universal, el cual se ve reflejado en el conflicto presentado entre los instintos primarios dionisíacos y las fuerzas convencionales de la vida moderna. Entre ellos, la nostalgia, la fatalidad, nostalgia, y demás sentimientos aquí reflejados en los gitanos, son retratos del ser humano universal.

Uniendo lo lírico con lo dramático y lo narrativo, Lorca logra formar estas poesías perfectas, donde plantea conflictos de amor, odio, orgullo, crueldad y sufrimiento entre otros. Los instintos presentados en esta obra, se ven sorprendidos en varias ocasiones por la presencia de la muerte, la cual se presenta con diferentes énfasis a lo largo de los romances de su obra.

Ilustración del Romancero Gitano. Foto: elrubencio

A modo de ejemplo debemos destacar el que quizás es el más reconocido, y al mismo tiempo emotivo romance, el “Romance de la luna, luna“, donde la muerte se puede presentir fundida líricamente (y a la perfección) con la luna, y sus fuerzas oscuras. En esta oportunidad, la luna aparece ante un niño gitano disfrazado de damisela, y a medida que transcurre la obra podemos ver como, paulatinamente, lo envuelve casi mágicamente hasta conducirlo a la muerte, mediante diversos símbolos y señales sombrías.

Pese a que el niño intenta poner resistencia, la muerte, es ineludible y nadie podrá escapar de ella cuando llegue nuestra hora, por lo que el mismo niño se presenta impotente ante su poderío, como cualquier humano con sus temores hacia el mismo destino final. Representa, en gran medida, el miedo a morir.

Esta sensación de la muerte la estaremos previendo siempre en los romances que componen el texto completo, pero a cada uno de ellos los dota de un sentido diferente, haciéndola o bien más activa, o pasiva, dependiendo la ocasión. Esto demuestra por qué es considerado uno de los más grandes autores de la lengua española, simplemente por saber emplear los temas literarios, y al mismo tiempo, cubrirlos con símbolos para que se note que allí están, a la espera de su oportunidad.

Federico García Lorca. Foto: biografiasyvidas

Federico García Lorca es el máximo exponente de la denominada Generación del 27`, quienes devolvieron a la poesía española, el status que en otras épocas había tenido, y que luego fue perdiendo. Entre las características más impresionantes, encontramos, por ejemplo, el empleo de la realidad y la transformación de temáticas pesimistas por otras más juveniles y optimistas.

Otras características podrían ser el libre uso de la metáfora, un riguroso lenguaje, adaptado a su generación sin entrar en léxicos de antaño y sobre todo, el mero hecho de honrar con sus poemas, a los grandes autores de épocas pasadas, como Lope de Vega, Góngora o Garcilaso de la Vega.

El Romancero Gitano es un libro imperdible para quienes deseen adentrarse, no sólo en el mundo gitano y conocer su simbología, sino para aquellos interesados en realizar una profunda mirada hacia su propio ser, descubriendo sentimientos y pasiones ocultas por casi todos nosotros, pero que en realidad, allí están, a la espera de aparecer en el momento oportuno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...