Safe Creative. Registra tu obra de forma libre.

home_header.jpg

Buscando obras que me interesasen para comentarlas en este blog me encontré con está aplicación. Se trata de una nueva forma de registrar una propiedad intelectual, adaptada a los tiempos que corren. Una plataforma para la protección y auto-gestión de tus derechos llamada Safe Creative.

Safe Creative es un registro de la propiedad intelectual libre, abierto y global, mediante el cual se pretende contribuir a la difusión del conocimiento. Gracias a este registro y a la etiqueta con que se marcan la obras, todos podemos consultar la información de las obras registradas (quien es el autor, por ejemplo).

La presunción de autoría que supone tener tu obra registrada en Safe Creative, permite proteger tus derechos como autor de la obra de manera global, en todo el mundo. Además esta obra puede ser literaria, musical, artística (pintura, escultura, etc.), programas de ordenador, páginas web, etc. Incluso el contenido de un blog: podemos registrar los posts de nuestro blog, incluso haciéndolo desde el mismo panel de control de nuestro sistema de blog (WordPress o Blogger) gracias a bookmarklets para iExplorer o FireFox..

Safe Creative aporta valores que se estaban demandando para dar apoyo de seguridad y rigor a las nuevas dimensiones de la propiedad intelectual y dejar a un lado los registros obsoletos: el formato de las obras, nuevas modalidades de licenciamiento, globalidad, gratuidad, agilidad.

Formato de las obras.

Podemos registrar todo tipo de obras y en diferentes formatos. Obras literarias como artículos, cuentos, novelas, ensayos, posts, etc. También obras audiovisuales como películas, animaciones, cortos, composiciones musicales, etc. Además podemos registrar obras artísticas (dibujo, pintura, modelado, escultura, etc.) y proyectos (planos, diseños de ingeniería o arquitectura, maquetas, etc.). Todas estas obras las podemos presentar en multitud de formatos: pdf, doc, txt, odt, midi, wav, mpg, avi, partitura, jpg, swf, etc.

Nuevas modalidades de licenciamiento.

Además del registro de la autoría, también se pueden registrar modalidades de derechos copyleft.

Globalidad .

Con los registros locales no se puede consultar las obras registradas con independencia del país en el que se hayan registrado. Con Safe Creative tu registro vale en todo el mundo.

Gratuito.

El registro en Safe Creative es completamente gratuito, tanto la consulta como registrar una obra.

Agilidad.

Al ser un sistema on-line, el autor puede modificar los derechos de una de sus obras en cualquier lugar. El registro conserva la traza de los cambios de registro que la obra va teniendo, y los usuarios consultan los derechos vigentes en cada momento.

Por supuesto, el uso del registro de Safe Creative no es excluyente con el uso de otro registro de la propiedad intelectual.

Por ahora, Safe Creative está en versión beta y no permite hacer registros de obras en colaboración (varios autores de una misma obra), aunque está previsto que esté permitido en un futuro próximo gracias a la gran demanda. Pero esto no quiere decir que Safe Creative no esté totalmente operativa, pues ya consta de 2.300 obras registrada, distribuidas según el gráfico siguiente.

tiposobras.jpg

En lo que respecta a la temática de LibrosGratis.org, Safe Creative representa un recurso inestimable para proteger todas esas obras literarias que hacen los usuarios por todo Internet, y hacerlo de una forma sencilla. Puede ser la respuesta a la pregunta que se hacen muchos autores anónimos a los que les interesaría proteger la propiedad intelectual de su obra y que no saben como hacerlo, además de poder licenciar tu obra como quieras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...