Sinfonía pastoral, André Gide

Sinfonía pastoral es un libro muy interesante de André Guide. Un hombre en lucha continua que se preguntaba ¿cómo reconciliar la fe cristiana y el deseo de vivir su existencia plenamente?

André Gide es uno de mis escritores franceses favoritos del siglo XIX, criado en una familia protestante rigurosa, toda su obra está imbuida un dilema fundamental: ¿cómo reconciliar la fe cristiana y el deseo de vivir su existencia plenamente?

Portada de Sinfonía Pastoral, de André Guide

Portada de Sinfonía Pastoral, de André Guide

Algunas obras fundamentales declaran el derecho de libertad absoluta: es el caso de “Comidas terrestres” y de “Bodegas del Vaticano” (el famoso acto gratuito de Lafcadio que lanza a un hombre de la puerta de un tren; es el acto gratuito por excelencia) y de “El inmoralista”. Otros muchos se caracterizan por la presencia de Dios como “La estrecha puerta” y “La sinfonía pastoral”.

La sinfonía pastoral es novela muy bonita que permite descubrir la obra de André Gide. Un pastor protestante casado y padre de dos niños mayores recoge en su casa a Gertrude, una joven huérfana ciega. Poco a poco, caerá enamorado ella mientras le enseña a hablar y a tocar el piano (de ahí el título la sinfonía pastoral, la célebre sinfonía de Beethoven).

¡Todo se complicará cuando Gertrud recupere la vista y no vuelva a decir ni una sola palabra!

Estoy seguro de que esta bonita historia trágica os conmoverá. No es inútil recordar que esta novela se llevó a la pantalla en los años 50 con Michèle Morgan en el papel de Gertrud. Es remover el dilema moral del sacerdote que intenta interpretar la Biblia en su favor: La Biblia no le prohíbe el amor, pero, el destino, ¿le dará la razón?

Aunque lo he buscado no he podido encontrar el libro para su descarga, por el contrario, en este enlace podéis leer un resumen del texto bastante bien trabajado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...