Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, el encuentro con las fuerzas de la oscuridad

‘Sobre héroes y tumbas’, de Ernesto Sábato es la segunda novela de una trilogía surrealista, donde los artistas están siendo observados por los jerarcas de la secta de los ciegos para que no comuniquen al mundo el secreto de cómo han consolidado su poder a través de una liberación calculada y sistemática del mal. Los protagonistas configurados como antihéroes saben que no pueden escapar de su destino trágico: ser eliminados por la secta a causa de su conocimiento.

Sobre héroes y tumbas

Sobre héroes y tumbas

El surrealismo quiso siempre trascender los límites del realismo, al que identificaba como una narración de la parte consiente del hombre, así el surrealismo se interesa por el mito y la magia porque son formas de pensamiento no racional. La idea surrealista es evitar la censura y la línea divisoria entre sueño y vigilia. El objetivo final es expresar todo, las 24 horas de la persona. Ernesto Sábato (Rojas, Argentina, 1911) presenta una obra icónica de este ismo literario, con su segunda novela ‘Sobre héroes y tumbas‘ (1961), parte de un trilogía que empezó con ‘El Túnel ‘ y termina con ‘Abadón, el exterminador‘. Esta es una novela total que va cambiando de textura por páginas y partes.

El incesto es una motivación fuerte en la familia de Fernando Vidal Olmos, quien de niño se enamora de su madre y transfiere ese deseo a su prima Ana María, con ella tiene a Alejandra y cuando está niña llega a la edad de merecer, su padre consuma el incesto. Fernando ha estudiado a la secta de los ciegos que describe en su ‘Informe sobre ciegos’, una parte visceral, erótica y tanática a la vez en esta novela. Esta protagonista, personaje muy fuerte sobre la cual orbitan amantes de todo calibre ve en el amor sincero del joven Martín Del Castillo, para quien la obra es novela de aprendizaje, una esperanza de redención, pero el influjo de la secta, el cual no se descree en la obra, hace que mate a su padre y luego se suicide en el fuego.

El dominio de un conocimiento peligroso
Sábato como Roberto Arlt representa la literatura problemática, las novelas de tesis, donde es posible vincular el arte al conocimiento. Fernando Vidal como Juan Pablo Castell es un personaje incómodo para la secta de los ciegos, por sus pesquisas e investigaciones, pues sabe que el mundo está gobernado por el mal, representado en pasiones oscuras larvadas que cuando se liberan dan una sensación de poder, las que canalizadas como hacen los jerarcas de la secta, podrían en peligro la hegemonía de estos siniestros personajes. A Sábato le interesa el crimen presente en novelas que no son policiales, así da densidad psicológica a sus personajes, como la bella Alejandra, quien es dragón y princesa a la vez, porque maneja secretos peligrosos que impiden acercarse plenamente a ella.

Esta novela tiene muchos puntos de vista, algo logrado porque Sábato viola dos tabús, incesto y parricidio. Alejandra por estar dominada por la secta se acerca a la imagen de una ciega fosforescente y es mencionada como la ciega en el informe. Allí el ojo en la vagina representa la luminosidad que se rompe para dar lugar a la ceguera, la cual connota la entrada a los deseos oscuros y la videncia de ciegos que han quemado sus ojos para ver la verdad como Homero o Tiresias. Los Vidal Olmos tienen un pasado aristocrático, pues descienden del héroe Lavalle de la emancipación, pero esta familia llega al siglo veinte en decadencia. El informe sobre ciegos es una bajada al Hades, el pasaje describe un Buenos Aires subterráneo, de las cloacas. Finalmente, hay un héroe histórico y el final de un linaje, el de los héroes de la novela o antihéroes, por acción del poder de la secta de los ciegos.

La novela surrealista tiene partes viscerales, viscosas, explora el eros y la muerte, los deseos oscuros. Sábato da sentido a un proyecto de tríptico donde ‘Sobre héroes y tumbas’ es la segunda obra, la más impactante porque manifiesta el poder tenebroso de una secta que se ha infiltrado en todos los sectores de la sociedad. Fernando Vidal sabe de esta situación que determina las relaciones de poder en el mundo y por ello es muerto por su hija, controlada por la secta.

Leer Sobre héroes y tumbas aquí

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...