The Beatles: suben gratis a la web el primer libro completo sobre sus films

Bob Neaverson ofrece a los seguidores de los Beatles su libro “The Beatles Movies” en su sitio web, se trata del primer libro sobre la banda de Liverpool en estar disponible en su totalidad para su lectura gratuita.

The Beatles MovieRecientemente se presentó el primer libro online gratuito sobre la banda de Liverpool integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, un material más que interesante para aquellos que por un motivo u otro no han tenido contacto con la filmografía de los Fab Four, la cual muchas veces es dejada de lado, desconociendo que también en este ámbito han exhibido gran creatividad, marcando nuevos horizontes.

Bob Neaverson, autor del libro “The Beatles Movies” (Los Films de los Beatles) (Cassell, 1997) y co-autor (junto al antiguo directivo de Apple Film, Denis O’Dell) de “At the Apple’s Core” (En el corazón de Apple), ha lanzado un sitio de internet con los contenidos del primero de estos dos.

El sitio celebra la importancia de las cinco incursiones de los Beatles en la industria cinematográfica, e incluye una versión actualizada de su primer libro, el largamente aclamado “Los Films de los Beatles”, el cual es un repaso crítico de los films del grupo, comprendiendo entrevistas con personal clave en la filmación, como el antiguo directivo de Apple, Denis O’Dell, el director de cine Richard Lester, y el actor favorito de la banda, Victor Spinetti.

Se trata de la primer oportunidad en que un libro de tal importancia sobre los Beatles es puesto en su totalidad, y gratuitamente, a disposición de los seguidores de la legendaria banda para su lectura online.

Junto al libro, hay mucho más que los seguidores de los Beatles pueden disfrutar, como juegos de preguntas y respuestas y clips promocionales de la banda, entre otras cosas.

Bob explica que: “Deseo que el sitio florezca y crezca, compuesto por un importante elemento interactivo. En lugar de simplemente reeditar el libro en formato tradicional, encontré más atractivo subirlo a la web, donde puede ser leído por cualquier persona gratuitamente. No obtengo de esto rédito alguno, de manera que espero que el sitio eventualmente se mantenga a sí mismo a través de la publicidad, pero realmente no hay ninguna trampa… ¡Es el primer libro del mundo sobre lo Beatles que se puede leer gratuitamente!

El sitio está diseñado y dedicado a facilitar un entendimiento y disfrute mayor de los cinco films de los Beatles: A Hard Day’s Night, Help!, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, y Let It Be. Es dirigido por Bob Neaverson, uno de los mayores expertos del Reino Unido en filmografía Beatle, y autor de dos libros referentes en la materia, “The Beatles Movies”, publicado por primera ves en 1997, y “At the Apple’s Core”, co-escrito con Denis O’Dell, antigua cabeza de Apple Films, y productor de muchos films de los “Beatles” así como diversos videos promocionales.

Al ser editado en 1997, “The Beatles Movies”, de Bob Neaverson fue ampliamente celebrado como el primer libro que analizó críticamente en profundidad los films, así como el primero en situarlos dentro de su contexto cultural.

Ahora, en un gesto sin precedentes, Bob ha tomado la decisión de publicar el libro sin cargo para los lectores a través de la web, a pesar de las numerosas ofertas de reeditarlo en su formato tradicional.

De tal manera, es el primer sitio Beatle en el mundo que incluye un libro completo de la banda online. Sumado a esto, si bien el libro es el atractivo principal, el sitio será actualizado continuamente, y el lector podrá encontrar una siempre creciente serie de trivias, entrevistas, concursos, y gran cantidad de artículos adicionales, y reseñas entre otros aspectos relacionados con la carrera fílmica de los Beatles, como videos promocionales, apariciones televisivas, discografías, y una amplia cantidad de elementos.

Reseña del libro en su primer edición:

“Las historias de producción son fascinantes, al igual que el detalle de cómo cada film fue utilizado como una herramienta de marketing para los sucesivos reposicionamientos de la banda… una redacción concisa y resonante. Impresionantemente bien investigado y cuidado, comprendiendo interesantes entrevistas nuevas con relevantes figuras.”

[youtube AwU_h4M2hFo]

A Hard Day’s Night (1964), una comedia con varios guiños y bromas en código, ha sido comparada con frecuencia al estilo de los Hermanos Marx. Puso su mirada sobre la Beatlemania, así como su estilo de vida agitado. Filmada en blanco y negro, casi en el formato de un documental, fue dirigida por el promisorio Richard Lester.

[youtube 6M3skID44Gg]

Help! (1965), fue dirigida también por Richard Lester y filmada en exóticas locaciones (como Salisbury, con Stonehenge visible en el fondo; las Bahamas, Salzburgo, y la región de Tirol, en los Alpes Austríacos), combina una parodia a James Bond con aún más elementos de los Hermanos Marx.

[youtube h7pvA4EHi08]

The Magical Mystery Tour (1967) fue ideada mayormente por Paul McCartney, al regreso de un viaje por Estados Unidos, inspirado luego de conocer al grupo de Ken Kesey y The Merry Pranksters, el cual promulgaba las bondades del LSD atravesando Estados Unidos a bordo de una utobús escolar.

McCartney ligó esta idea con la peculiar tradición de la clase trabajadora inglesa de “caravanas de tours misteriosos”, en los cuales los pequeños escolares era llevados bajo la tutela de profesores en autobuses a través de la campiña inglesa con destino incierto.

El film no obtuvo buenas críticas al ser estrenado en la BBC. Una de las causas, seguramente, es que a pesar de su relevancia como uno de los precursores de las era de los videoclips, supuso un choque cultural, y muchos espectadores lo encontraron confuso. El hecho que hubiese sido filmado en color, y se utilizaran filtros de color para algunas escenas (cuando en 1967 prácticamente nadie tenía televisor a color, pues el servicio se había iniciado sólo unos meses atrás) no contribuyó precisamente a su éxito.

[youtube avfGUEDMWZY]

Yellow Submarine (1968), esta película animada contó con escasa participación de los Beatles, excepto por una pequeña aparición en el epilogo y las contribución de cinco canciones nuevas. Fue aclamada por su gráfica innovadora y excelente banda de sonido. Tiene la particularidad que las voz de cada Beatle no es la suya realmente, sino la de un actor.

[youtube oV9BnBw7LBU]

Let It Be (1969), este documental fue filmado en cuatro semanas, inicialmente pretendió registrar la evolución del un álbum, así como el posible regreso de la banda a los shows en vivo. En él se pueden ver las crecientes tensiones entre los miembros de la banda, convirtiéndose en un testimonio de su separación. De hecho, fue estrenada luego del anuncio de la disolución de los Beatles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...