Tito Dionizio, autor de La pasión… Una mirada diferente

Vicente Dionizio es el autor del libro “La pasión… Una mirada diferente” donde nos cuenta a cara descubierta algunas realidades de la convivencia, obligándonos a la reflexión del por qué no es bueno volver a convivir cuando ya hemos pasado por un divorcio.

Vicente Dionizio es el es autor del libro electrónico “La pasión… Una mirada diferente” que podéis leer gratis en la red y seguramente os dejará una gran cantidad de sensaciones encontradas. Con una gran maestría y sentido del humor particular, “Tito” nos adentra al mundo de la convivencia de una pareja, cuando solemos “recaer” en esa situación cuando ya nos hemos separado una vez.

Tito Dionizio, autor de "La pasión... Una mirada diferente"

Tito Dionizio, autor de "La pasión... Una mirada diferente"

¿Por qué se recomienda evitar la nueva convivencia? ¿Qué cosas nos olvidamos de nuestra anterior experiencia? A lo largo de la obra, nos ofrece una serie de respuestas a estas y decenas de preguntas más que nos podremos hacer, mostrando no sólo a Vicente a cara descubierta, tal como es, sino que también nos muestra de forma irónica, cómica e incluso algo dura para muchos, a nosotros mismos.

En medida que pasamos sus páginas nos daremos cuenta que todo lo que él plantea lo hemos pensado alguna vez, pero ninguno se atrevió a decirlas jamás. Y mucho menos en público publicadas en un libro, de más está decirlo. Vicente Dionizio nos muestra aquí nuestra propia realidad, quitando su máscara nos las quita a todos y ha sabido organizar todas las ideas en mismo lugar.

Cuéntanos un poco de ti, para conocerte mejor.

La limitada “autobiografía no autorizada”, que es uno de los cap. del libro, en cierta forma describe desde mi niñez algunos aspectos salientes mi vida. Creo que de agregar algo, estaría relacionado con el cambio que se produjo en mí a partir de dar a conocer el libro y que guarda estrecha relación con tu comentario, en el sentido de haber podido expresar lo que a muchos nos pasa y no nos animamos a decir.


¿Cómo surge la idea de escribir un libro comoLa pasión…Una mirada diferente“,  sobre un tema tan controversial como es la convivencia en una pareja?

La idea, o mejor dicho la necesidad, se gestó por mi propia experiencia de vida y de la observación de muchas parejas en donde la hipocresía estaba a flor de piel. De ahí también, la elección del prólogo que escribí para el libro.

¿Qué tanto ha influido la frase de LacanEl amor es dar lo que no se tiene a alguien que no es“?

Creo que la frase de Lacan es muy sabia. En mi interpretación, está expresando que el amor es una serie indefinida de desencuentros. Por ello, en el abordaje del tema decidí otorgarle a la PASION una entidad que en general no se le da. Es cierto como muchos dicen, que es la etapa de la idealización, que es efímera (la ciencia ya le atribuye una duración no mayor a 24 meses), pero también es cierto que es la etapa de mayor ilusión, de mayor creatividad… Entonces, porque no tomar los recaudos que permitan prolongarla y evitar la rutina y cotidianeidad que seguramente en la etapa ya más madura del amor, inundará nuestras vidas.

¿Te has inspirado en experiencias personales o también en algún autor?

No tuve la influencia de ningún autor, como ya lo dije fue a partir de mi propia experiencia y de la observación.

Portada de "La pasión... Una mirada diferente"

Portada de "La pasión... Una mirada diferente"

¿Por qué recomiendas no recaer en la convivencia cuando uno ya ha pasado por esa situación?

En realidad, y lo digo en el libro, no estoy en contra de la convivencia sino de la mala convivencia. Por otra parte, y también lo aclaro, mi propuesta es para el “balotaje”. Personas que se han separado, que tienen hijos infanto-adolescentes y que tras el duelo que presupone una ruptura, han tenido el privilegio de volver a enamorarse. En éste punto, es en donde despliego mi pensamiento sobre la no convivencia en favor de prolongar la pasión que irremediablemente se va extinguir en plazos sumamente breves si ensamblamos una familia, con hijos de un lado y del otro, exponiendo a la pareja a una toxicidad letal.

Por el contrario, si cada uno se toma el tiempo de disfrutar de sus hijos, de sus espacios propios, de retomar proyectos que quizás en aquella primera etapa debió posponer y al mismo tiempo sostener una relación seria y comprometida, los tiempos jugarán a favor de una pasión más duradera y por lo tanto alejada de la rutina y cotidianeidad inevitables en la convivencia. En la secundaria, aprendimos la teoría de los conjuntos. Cuando dos conjuntos se yuxtaponen, se produce una intersección y ese espacio lo reconocíamos con un sombreado.

Ese sombreado, esa intersección, a mi criterio debe ser el lugar de la nueva pareja. En esa porción en donde se unen parte de uno y parte del otro, es el espacio para su intimidad. El resto, representaría los espacios propios que cada uno debe preservar para que la pareja no se vuelva rutinaria, mantenga la pasión y pueda tener entidad propia. Es decir, las cosas en su lugar. Los hijos son los hijos, los amigos son los amigos, los familiares son los familiares…Pero la pareja debe ser y funcionar como tal. En la convivencia y en especial cuando se trata de parejas ensambladas, está todo muy mezclado.

El ser humano necesita muchas veces cariño, una compañía en la cama. ¿Cómo se pueden evitar las ganas de convivir con nuestra pareja?

Vuelvo a insistir, una pareja primeriza, que siente que se ama, que tiene proyectos en común, que desea tener hijos, debe inexorablemente convivir. Pero si la situación es la descripta anteriormente, debe saber que las posibilidades de funcionamiento son mucho más limitadas.

A grandes rasgos, ¿cuál es la alternativa que propones?

Creo que de los anteriores comentarios surge claramente la alternativa para mantener una nueva relación menos expuesta y con posibilidades de funcionar. Por otra parte, hay que tener en claro que vivir sólo no significa estar sólo…

¿Qué papel juega la sinceridad en una pareja, para que la convivencia sea posible?

La pasión es difícil de mantener en la convivencia

La pasión es difícil de mantener en la convivencia

Creo que la sinceridad es tan esencial como los siguientes tres requisitos: a) atracción física, b) proyectos en común y c) intelectualmente compatibles. Esto último no implica que si yo soy médico, ella deba serlo también. Lo que quiero significar es que ambos hablen el mismo idioma, aún en el disenso. Es fundamental, sobre todo si con el tiempo desaparece el inciso a).

¿Cuál es el objetivo que persigues con “La Pasión…una mirada diferente?

El primero está cumplido, LO PUEDE HACER¡¡¡., en segundo lugar, posiblemente sea el de instalar un tema del cual se habla cada vez más pero que salvo informes de suplementos de fin de semana, a mi criterio todavía no fue abordado seriamente.

¿Qué pretendes generar en el lector?

Pretendo generar una toma de conciencia, para que muchos dejen de ser NEGADORES y de esconder la cabeza diciendo a mí eso no me está pasando.

¿Ha sido editada en formato papel?

Ha sido editado en formato papel, y la totalidad del libro desde la corrección, el diseño de tapa e incluso su registración para la propiedad intelectual lo hice en forma personal.

¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Tengo otros proyectos, pero me gustaría previamente continuar con ésta tarea de difusión, que es ardua y que entiendo es el complemento necesario del trabajo realizado.

Imagen cuadro de van Eyck: Eloquence en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...