‘Tropical’, de José María Eguren

Motivos es una obra poco conocida de José María Eguren. De este libro de prosa poética vemos que el motivo ‘Tropical’ esta dedicado a los insectos como artistas en sí mismos, dueños de un arte espontáneo de música, color, danza y movimiento que se manifiesta en la naturaleza.

José María Eguren

José María Eguren

José María Eguren (1874-1942) es un poeta peruano conocido por su poesía simbolista de lograda perfección y hermetismo. Se ha estudiado mucho su poesía pero muy poco su prosa poética  ‘Motivos’, su obra de madurez, donde da a conocer las fuentes artísticas que inspiraron sus poemas, su comprensión del arte en forma total y de la naturaleza. El motivo que voy a analizar se llama ‘Tropical’, está dedicado al mundo en miniatura de los insectos y su conexión con el arte por el color y la música en que viven.

La personalidad de los insectos está representada en comunión con el arte, danzan, cantan y tocan música, están en contacto con los misterios de la selva y del bosque que fascinaron a Eguren desde niño por sus lecturas acerca de los seres elementales. Los insectos no son seres sombríos sino creativos, cercanos a la esencia de la vida por su pequeñez, la exploración de su mundo implica un descubrimiento de la realidad mínima y una nueva comprensión de la vida integrada al arte y la creación.


El mundo mínimo en ebullición
Siempre se ha buscado metáforas para el poeta como artesano de la palabra, pequeño dios, la de músico por su melodía y de pintor por agrupar imágenes según la intención del sentido del texto. No está demás el símil con los insectos que generan música porque viven en su arte, en creación constante. Los insectos para Eguren tienen este entendimiento del arte y del mundo sensible porque oyen y ven a más distancia, un ejemplo es el ojo con múltiples facetas que les brinda una visión mayor del panorama.

Los insectos están destacados por su colorido y delicadeza son artífices de la vida que quieren llevar, existen en el arte por su actividad no mediatizada, sino espontánea. El único fin de su canto es oír su melodía, acompasar su vida, demostrar su vitalidad. Si este mundo mínimo es tan difícil de percibir en el día, se hace más misterioso de noche, casi invisible. Estos seres canalizan el élan o impulso motivador estético por ser parte de la naturaleza, no la copian por la mimesis como el hombre, la siguen a su ritmo.

Conclusión
Eguren titula ‘Tropical’ este motivo estético, porque un parque o jardín es una selva para el mundo mínimo de los insectos. Ellos en constante actividad se vuelven hacia la música y la danza, con su ser espontáneo que no necesita mediatizar su arte por ningún propósito, solo el de acompasar a la naturaleza que los abriga.

Lectura del libro | ‘Motivos’ , de José María Eguren en Bibliotecaayacucho

Imagen | Eguren1975

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...