Un jubilado se dedica a inculcar el gusto por la lectura en los niños

Antonio La Cava es un maestro retirado que recorre los pueblos del sur de Italia en un motocarro repleto de libros.

Motocarro

Los pedagogos coinciden en que el gusto por la lectura debe comenzar a inculcarse en los niños desde pequeños. Claro que, lógicamente, debe hacerse a través de los libros apropiados (no tiene sentido obligar a un muchacho a leer el ‘Quijote’, por ejemplo). Y, lo que es mejor aún, estimulando su imaginación a través de ellos con páginas en blanco que deben rellenar con sus propias historias.

Y a todo esto se dedica un maestro jubilado italiano llamado Antonio La Cava. Además, su tarea tiene el sabor añejo de otros tiempos. Porque va recorriendo las aldeas del área de Basilicata a bordo de un peculiar motocarro azul con tejado y una chimenea.

El singular vehículo porta cientos de libros y, cuando llega a los pueblos, hace sonar una música de órgano. Entonces, los niños ya saben que ha llegado y se reúnen, ilusionados, en torno a él para que les deje un libro, bien para leer o bien para rellenar. La Cava trabajó durante cuarenta y dos años en la docencia y, al jubilarse, no quiso abandonar su pasión por la enseñanza.

Así que compró un motocarro de segunda mano, lo decoró a su gusto y se lanzó a las carreteras italianas para seguir inculcando en los niños el gusto por la lectura. De esto hace once años y el veterano maestro sigue fiel a su cita, recorriendo casi quinientos kilómetros al día en su peculiar vehículo dotado con casi mil libros. No sabemos la edad que tiene pero un simple cálculo basta para pensar que deben ser muchos años, lo cual hace aún más meritoria su labor.

La Cava defiende que leer debe ser una experiencia placentera, no una obligación y así trata de explicárselo a sus pequeños seguidores. Sin duda, entre tantas noticias de crisis, asesinatos y otros hechos luctuosos, hay informaciones que resulta delicioso, justamente eso, leer.

Vía: Público.

Foto: Faceme PLS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...