Una exposición recuerda la literatura popular española

Instalada en la Casa del Lector, ‘Hoy es ayer’ rinde homenaje a autores como Marcial Lafuente Estefanía, César mallorquí o Corín Tellado.

pulp español

Hasta hace tan sólo unas décadas, existieron en España editoriales dedicadas a la literatura popular. En formatos humildes y a precios económicos, publicaban novelas del oeste, de ciencia ficción o románticas destinadas a las clases desfavorecidas que, al margen de su calidad, tuvieron un indiscutible mérito: fomentar el hábito de la lectura, que se convirtió así en una costumbre generalizada.

Entre estos sellos, estaban Juventud, Bruguera, Sopena o El gato negro y contaban en plantilla con autores como Marcial Lafuente Estefanía, César Mallorquí, Corín Tellado o «Silver Kane», pseudónimo tras el que se ocultaba el hoy conocido escritor de narrativa policíaca Francisco González Ledesma, creador del comisario Ricardo Méndez.

Ahora, la Casa del Lector, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Colección Eguidazu han organizado una muestra que recupera aquella literatura de bolsillo. Con el título ‘Hoy es ayer’, la exposición ha sido organizada por Francisco Eguidazu, propietario del repertorio que la compone. Instalada en la propia Casa del Lector, los visitantes podrán reencontrase con personajes y colecciones como El Coyote, los Luchadores del Espacio, La saga de los Aznar, Hombres del Oeste, La Novela Rosa o El Pirata Negro, todos los cuales tuvieron una próspera vida hasta casi los años ochenta del siglo XX, aunque su época dorada terminara un poco antes. Y es que estos relatos breves ?apenas tenían unas cien páginas- de temática sencilla y estilo llano constituyeron los primeros súper ventas del panorama editorial español.

Al estilo de la novela pulp norteamericana, algunos de sus autores se hicieron muy conocidos, aunque sus ingresos fueran escasos y tuvieran que escribir mucho para vivir. Así, por ejemplo, se calcula que el citado Marcial Lafuente Estefanía publicó más de dos mil quinientas narraciones del oeste y ello a pesar de que algunas de sus obras vendieron más de treinta mil ejemplares. No fue el único caso.

La asturiana Corín Tellado fue, probablemente, la escritora que más produjo y vendió. Se estima que publicó unas cuatro mil novelas sentimentales cuyas ventas superaron los cuatrocientos millones de ejemplares, fue traducida a veintisiete idiomas y muchos de sus relatos recreados en radio y televisión. Incluso la UNESCO declaró que era la autora más leída en castellano tras la Biblia y Miguel de Cervantes. Claro que ella sí ganó mucho dinero con la literatura. La exposición ‘Hoy es ayer’ nos recuerda a todos estos héroes literarios que también ?cómo no- tienen su hueco en la Historia de la Literatura Española.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: José Carlos Cortizo Pérez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...