Una exposición sobre la lectura en la antigüedad grecorromana

Ubicada en el Coliseo de la “Ciudad Eterna”, muestra también otros hallazgos arqueológicos como más de cien estatuas, relieves y frescos procedentes de Pompeya.

Vistas Coliseo romano

Hasta la aparición de la imprenta en el siglo XV gracias al ingenio de Johannes Gutenberg, las copias de los libros se hacían a mano en los monasterios y universidades medievales con las limitaciones lógicas que ello conllevaba. Claro que entonces, con la inmensa mayoría de la población analfabeta, era más que suficiente para conservar ese patrimonio cultural.

No obstante, leer ha sido una habilidad del ser humano desde la noche de los tiempos. Baste recordar la mítica Biblioteca de Alejandría para corroborarlo. Y, precisamente, para dar a conocer como eran los hábitos de lectura de los antiguos romanos, se ha instalado una exposición en un lugar tan apropiado como el Coliseo de la “Ciudad Eterna”.

La muestra, que lleva por título ‘La biblioteca infinita: El lugar del saber del mundo antiguo’, se inauguró el pasado mes de marzo y permanecerá abierta hasta octubre. En ella, además de ciento veinte estatuas de la época (destacan las de Septimio Severo y Juliano el Apóstata, en marfil) y frescos recuperados de las ruinas de Pompeya, se exhiben herramientas con las que se llevaba a cabo la comunicación escrita. Y también elementos que documentan cómo eran los libros y la lectura en el mundo grecorromano.

Finalmente, la muestra se completa con diversos mapas que reproducen la situación de las principales bibliotecas del Imperio y algunas maquetas de las mismas. Los objetos que conforman la exposición proceden, sobre todo, de dos yacimientos: el de los auditorios de Adriano, hallado en 2008 mientras se llevaban a cabo excavaciones para el metro, y el del llamado “Templo de la Paz”, situado en la Vía de los Foros Imperiales.

Vía: ‘Papeles Perdidos’.

Foto: Alquiler de Coches.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...