Usted tiene ojos de mujer fatal, el mito de don Juan visto por Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela fue un genio del humor incomprendido por la crítica, que nunca entendió su sentido renovador de la comicidad. En Usted tiene ojos de mujer fatal, realiza una hilarante parodia del universal mito de don Juan Tenorio a través de un moderno seductor.

Desde que Tirso de Molina diera vida a su burlador de Sevilla, el personaje de don Juan se ha convertido en un mito. Escritores de todas las épocas y lugares se han ocupado del galán que seduce a mujeres para luego –una vez deshonradas- abandonarlas a su suerte.

Su figura ha sido abordada desde puntos de vista dramáticosla genial creación de José Zorrilla o la de Moliere-, ensayísticos –los interesantes textos del doctor Gregorio Marañón o Azorín-, narrativos e incluso irónicos. De este modo, el personaje se encuentra entre los más ricos de la literatura universal.

Foto de la Puerta del Sol, en Madrid

La Puerta del Sol con el oso y el madroño, símbolo de Madrid, ciudad natal de Jardiel Poncela

Entre quiénes han brindado una perspectiva humorística del burlador se encuentra, como no podía ser menos, el genial Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952), quién, pese a lo que opinara la crítica –siempre injusta con él-, ha sido un extraordinario comediógrafo y un renovador de las bases de la comicidad.

Probablemente sea en ese carácter de modernizador del teatro cómico donde se encuentra el origen del choque entre la crítica y Jardiel. Aquélla estaba acostumbrada a una comedia basada en el chiste fácil o las exageraciones, mientras que el escritor madrileño propugnaba un humor cuyo punto de partida era lo inverosímil, lo fantástico o lo absurdo, sobre lo que construía anécdotas y situaciones hilarantes.

Quizá el problema residiera en que Jardiel era un comediógrafo demasiado adelantado a su tiempo. Ello explicaría la falta de comprensión y de una correcta valoración por parte de la crítica y también que sus obras hayan resistido perfectamente el paso de los años, mostrando hoy tanta vigencia como cuando fueron escritas.

En Usted tiene ojos de mujer fatal, estrenada en 1934, Jardiel nos presenta a Sergio, un don Juan moderno que, ayudado por su criado Oshidori, conquista a las mujeres para luego abandonarlas, no sin antes haber anotado sus nombres en un riguroso registro. Sólo una, la correspondiente al número 1401 y de nombre Elena, parece haber dejado huella en él.

Un buen día, precedido por su fama, es contratado por una aristocrática familia para que seduzca a una mujer que pretende casarse con el anciano abuelo y quedarse así con todo su dinero. Ante la sorpresa del burlador, esa joven resulta ser la citada Elena. El enredo está servido.

Como puede apreciarse, se trata de una irónica visión del mito donjuanesco en la que el humor inteligente, pleno de agudeza verbal, de Jardiel y su irónica visión de la realidad campan a sus anchas.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Cervantes Virtual.

Foto: Puerta del Sol: Candonguero en Arte y Fotografía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...