Vargas Llosa presenta tres nuevos volúmenes de la colección de la RAE

Se trata de tres joyas literarias de nuestra época áurea: ‘La lozana andaluza’, de Francisco Delicado, el ‘Guzmán de Alfarache’, de Mateo Alemán y el ‘Lazarillo de Tormes’.

vargas llosa

El pasado día veinte se presentaron tres nuevos volúmenes de la colección Biblioteca Clásica que viene realizando la Real Academia Española de la Lengua con el patrocinio de Obra Social La Caixa, en un acto que contó con la participación del Premio Nobel hispanoamericano Mario Vargas Llosa.

Se trata nada menos que de ‘La lozana andaluza’, de Francisco Delicado, el ‘Guzmán de Alfarache’, de Mateo Alemán y el ‘Lazarillo de Tormes’, tres obras cumbres de nuestros Siglos de Oro que vienen a añadirse a las ya publicadas entre las que se encuentran el ‘Cantar de mío Cid’, ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas o el ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla.

Durante el acto, Vargas Llosa animó a leer a los clásicos, porque el esfuerzo que a veces exigen tiene la recompensa de la diversión. Y, para ello, puso el ejemplo de la propia obra de Francisco Delicado, señalando que ‘La lozana andaluza’ “es tan callejera que parece que ha sido escrita con el lenguaje de la calle”, por lo que ha desafiado al público a leerla.

Además exhortó a que estas obras salgan de los ámbitos académicos para volver a contactar con el ciudadano: “Nuestra literatura, que es enormemente diversa, creativa y que tiene un lenguaje asequible para el lector, ha perdido su contacto con el público y vive confinada en espacios cerrados”. Por ello, alabó la iniciativa de la Real Academia con esta colección. Finalmente, terminó apostillando que los clásicos nos ayudan a potenciar nuestra creatividad y nos orientan a la hora de afrontar los desafíos que la vida pone en nuestro camino.

Fuente: Europa Press.

Foto: Alfonsín 2011.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...