‘Poesía y creación’, la vida y la lírica de Vicente Huidobro

El chileno Vicente Huidobro fue una figura destacada de las vanguardias literarias de principios del siglo XX. Fundador del Creacionismo, su difícil carácter no dejó indiferente a nadie, ni para bien ni para mal. Ahora el profesor Gabriele Moretti ha preparado un excelente estudio sobre su vida y su obra titulado ‘Poesía y creación’.

Una vista de Santiago de Chile

Huidobro nació en Santiago de Chile. En la foto, Plaza de Armas de esa ciudad

A principios del siglo XX y, en lo que a la Literatura se refiere, especialmente en la poesía, irrumpen los movimientos de vanguardia. En muchos casos, no pasan de ser meras curiosidades estéticas aunque algunos de ellos dejaron cierta huella en la lírica posterior. No obstante, al margen del Surrealismo de André Breton y Louis Aragon, con su exaltación del subconsciente como fuerza creativa, fueron tendencias efímerascuyo mayor mérito reside, precisamente, en haber creado el clima intelectual propicio para la aparición de aquél.

Entre los poetas más activos de esta época se halla el chileno Vicente Huidobro (Santiago, 1893-1948), de cuyo nacimiento están a punto de cumplirse ciento veinte años y al que la Fundación Banco de Santander dedica un volumen que recupera su vida y su obra. Se titula ‘Poesía y creación’ y ha sido preparado por Gabriele Morelli, catedrático de Lengua y Literatura española de la Universidad de Bérgamo, quién ha utilizado para su labor, además de las obras y manifiestos del poeta, correspondencia hasta ahora desconocida que mantuvo con figuras como Luis Buñuel, Juan Larrea o Federico García Lorca.

Huidobro, al que las tertulias de la época calificaban –según Morelli- como un millonario que llegó a España, fue, no obstante y en palabras de éste, «fundador de la vanguardia» y «renovador de la lírica española» con su poesía «creativa». En París, había participado del Cubismo de Apollinaire y del Futurismo de Marinetti pero ninguno de los dos le convencía. En consecuencia, optó por fundar su propio movimiento, al que bautizó como Creacionismo y que pretendía, más que imitar a la Naturaleza, competir con ella: «Hacer un poema como la Naturaleza hace un árbol» era una de sus máximas.

En consecuencia, sus poemas presentan imágenes impactantes que, a diferencia de las tradicionales, basadas en la comparación de dos realidades, se apoyan en una relación arbitraria que el poeta establece a su gusto. Un rasgo que se complementa, en ocasiones, con secuencias de letras y conceptos que aparentemente carecen de sentido. Construye así, en palabras de Morelli, «una estética y poesía basada en la sugestión más que en el significado directo de la palabra».

Obra de Picasso

Una obra de Picasso, que fue gran amigo y colaborador de Vicente Huidobro

Todo ello procede de la elevada idea que Huidobro tenía de la lírica, pues para él un poeta era «un pequeño dios». No es difícil deducir de esto que poseía un carácter ególatra y un alto concepto de sí mismo. El mismo Gerardo Diego, que fue su amigo y uno de sus principales discípulos, lo calificaba como un hombre dominado «por sus terribles pasiones y pueriles vanidades». Por si ello fuera poco, era directo en sus manifestaciones, sin reparar en que podía resultar hiriente. Así, se granjeó no pocas enemistades, la principal de las cuales probablemente fuera su enfrentamiento con Pablo Neruda, que duró toda su vida y que sólo éste repararía al final al reconocer su valía manifestando que era «un poeta de cristal que brilla en todas partes».

Y es que, además, nunca rehuyó la polémica, muy al contrario, la buscaba. Otro de sus seguidores, Juan Larrea, le escribía en una misiva: «¿No podrás nunca, Vicente, anular con la comprensión ese aspecto de tu temperamento que te pone a merced de cualquiera que te desafía?». Por ende, fue terriblemente excéntrico. Entre sus ocurrencias, cabe señalar la de importar ruiseñores de Mallorca para aclimatarlos a Chile o presentarse a las elecciones encabezando al Partido Comunista con la propuesta de crear la República de Andesia. En cualquier caso, fue Huidobro un poeta único que nos ha legado obras como ‘Altazor’ u ‘Horizon Carré’, tan audaces como excepcionales.

Fuente: Europa Press.

Fotos: Rafa Alves y Ángela N.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...