Vida de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio

La Vida de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio es un libro que no nos puede faltar. En él se recopilan las biografías, teorías, ideas y sentencias de todos los más grandes filósofos de la Antigua Grecia y por ello su valor es incalculable, más si tenemos en cuenta el valor que tiene para la Filosofía y la cultura en general.

Una de las obras más importantes de la Filosofia fue escrita por Diógenes Laercio, de quien poco se sabe de su vida al no existir registros de la misma y de él solo han sobrevivido los diez tomos que conforman el libro Vida de los Filósofos más Ilustres, el cual pueden descargar desde ese lugar.

Pero la obra de Díogenes Laercio no sólo es importante para la Filosofía, sino que lo es para toda la cultura en general y es que en ella se describen a todos los filósofos griegos de mayor importancia, y gracias a ella se pudieron conocer aspectos desconocidos hasta el momento de muchos de ellos, y en muchos casos, es la única información que se posee sobre los mismos.

Pero esta no es señal de alarma ya que Laercio ha demostrado ser una muy buena fuente bibliográfica dado que todo lo que en ellas ha escrito, se pudo comprobar, al menos con los filósofos más trascendentes con Platón o Aristóteles, y que as u vez dejaron escritos, por lo que terminan de confirmar lo que Laercio menciona de ellos.

Y por este motivo es una pieza fundamental para la Filosofía, ya que gracias a él se pudieron conocer los ideales de todos los personajes griegos más famosos de esta ciencia y aquí los describe a la perfección. No sólo trata sus ideales principales, sino que otorga aspectos biográficos muy importantes, además de sus opiniones y sentencias.



Es una especie de material de recopilación, donde allí ha realizado una ardua investigación, digamos periodística, y que gracias a él han trascendido autores que hubieran pasado al anonimato debido a la falta de conocimiento de sus obras y pensamientos.

Esta obra se encuentra perfectamente estructurada y en cada uno de los libros que la componen se estudia un aspecto o una escuela diferente, abarcando las etapas en las que se desarrollaron y comenzando una en el lugar donde terminó la otra. En orden, los libros son los siguientes:

  1. Los siete sabios de Grecia – Primeros filósofos griegos: Escuela Jónica
  2. Escuela Jónica – Sócrates – Discípulos de Sócrates
  3. Platón
  4. Filósofos Platónicos – La Academia de Platón
  5. Aristóteles – Filósofos Aristotélicos
  6. Escuela Cínica
  7. La Stoa: El Estoicismo
  8. Escuela Italiana – Pitágoras y los Pitagóricos
  9. Otros Filósofos
  10. Epicuro

Como verán, abarca casi todos los períodos de la filosofía griega y no deja a nadie afuera. Además sigue con riguroso orden la cronología adecuada y toma la rama de autores principales en línea. Sabemos que los siete Sabios fundaron la Escuela Jónica, y su mejor alumno fue Sócrates. De él aprendió Platón y sus enseñanzas fueron muy bien acogidas por Aristóteles, y así sucesivamente.

Pero mencionemos algunos rasgos que muchas veces no son conocidos. Por ejemplo, quiénes fueron los siete sabios de Grecia, ya que muchas veces se cree que Sócrates, Platón y Aristóteles están en ella y no hay nada más errado.

A saber, los Siete Sabios de Grecia fueron: Cleóbulo de Lindos, Solón de Atenas, Quilón de Esparta, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pitaco de Mitilene y Periandro de Corinto. Si lo aprecian bien, cada uno de ellos pertenecía a una de las ciudades más importantes de la Antigua Grecia y ellos son los llamados así porque su enseñanzas son una verdadera guía de vida para la humanidad.

Pero en cada uno de sus libros describe con sumo detalle a cada uno de los integrantes de las diversas corrientes filosóficas existentes, así en el libro segundo se mencionan entre otros a: Anaximandro, Anaxágoras, Jenofonte, Anaxímenes, Fedón, Euclides, Glauco, Critón y Simias entre otros integrantes de una extensa lista.

El tercero se dedica exclusivamente a Platón y su filosofía, y no es para menos si llegamos a tener nociones de la enormidad de escritos que dejó este autor, entre ellos, la famosa Apología de Sócrates donde relata su vida y por supuesto, el gran final del filósofo el cual es verdaderamente imperdible. Y es que Platón, como su discípulo estuvo allí presente.

El cuarto explica la obra de Crates, Bión, Lacides y Clitómaco entre otros, mientras que el quinto se centra en Aristóteles y sus alumnos principales, como Heráclides o Demetrio. ya el sexto se basa en la célebre y sumamente interesante Escuela Cínica con todos sus máximos exponentes, donde encontramos entre otros a Antístenes y Diógenes de Sinope, tocayo de Laercio y sobre todo, muy original y si no averigüen sus anécdotas…

En el séptimo se tratan a los estoicos como Zenón de Citio mientras que el octavo a Pitágoras y los suyos como Filolao. El noveno se dedica a otros célebres filósofos que no encajan en ninguna de las etapas anteriores y allí veremos personajes más que interesantes como Heráclito, Jenófanes, Parménides, Demócrito o Protágoras.

Se finaliza el libro con una completa obra sobre Epicuro, donde se trata su biografía, obras, pensamientos y Diógenes nos explica todas las teorías de este autor de una manera sublime, y gracias a él pudimos conocer más en profundidad la obra de este excelente filósofo.

Ahora díganme…¿nunca sintieron hablar de todos ellos? Pues claro que sí, si son los más importantes de toda Grecia y sus obras las podemos apreciar no sólo en Filosofía sino que en Literatura y sobre todo, en Matemáticas, y de allí que pueden conocer a la mayoría. Por ello nombré solo éstos, aunque en la obra de Diógenes Laercio podrán encontrar muchos autores más.

En definitiva, la importancia de esta obra es demasiada y no debe faltar en nuestra biblioteca, o al menos en la virtual, y por ello es que la cedemos aquí, ya que en un mismo lugar, podremos tener la vida y obra de los más grandes filósofos de Grecia y de la historia, en una recopilación lograda por Laercio y que muy difícilmente pueda ser lograda otra vez.

Imagen libro: el buscón
Imagen Epicuro: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...