‘Vida y recuerdo en Identidad de las imágenes’, de Robert Desnos

‘Identidad de las imágenes’, de Robert Desnos en un poema que destaca la actividad de la vida como un continuum avasallador frente a la pérdida del Eros en el yo poético. Hay dos imágenes importantes: la amada y el carbón, que oponen frialdad y calor, pasado y presente, gozo y exclusión.

Calixto, otra obra de Desnos

Calixto, otra obra de Desnos

< a href=”http://www.librosgratis.org/ninguna-otra-que-tu-de-robert-desnos.html”>Robert Desnos (Francia, 1900-1945) fue uno de los poetas surrealistas más logrados del grupo de intelectuales y artistas que tuvieron trato con André Bretón. Su poema Identidad de las imágenes del libro Corp et Biens (1930) enuncia el contraste entre el bullir de la vida, por la metáfora de la omnipresencia del carbón en toda actividad humana, frente a la pérdida del Eros, recreada por una hermosa nadadora que tiene miedo del coral, es decir la brasa del carbón y para el texto la pasión contenida.

Mientras el yo poético vive como testigo del continuum de la vida en sucesiones de celebraciones y muertes, también siente el calor del carbón pero lo contrasta al frío de su nadadora amada que se mueve en aguas de un tiempo pasado. El agua configura la imagen de movimiento y significado vital de la amada para el yo poético, pero su sema o significado de frialdad se opone al calor de la vida ordinaria que lo acompaña, pero en cierta forma lo excluye del gozo anhelado.

El Eros se enfría mientras la vida bulle
El recuerdo de la amada conserva vitalidad, frescura y belleza, pero se va enfriando, ya que ella no se decide a reactivar la pasión, el por su parte sólo la evoca, siente la añoranza pero no toma ninguna acción. Mientras el yo pasa el tiempo en soledad, la vida discurre en la imagen del carbón ardiendo y emanando humaredas. Esta omnipresencia de la vida y el carbón la sentirá en sueño y vigilia como guiño meta literario al concepto de surrealismo.

Todo parece salido de un sueño, lo que es reminiscencia de la escritura automática, apariencia que se denota en una primera lectura, pero pronto la técnica y las imágenes activas en este poema superan esta forma por el virtuosismo de Desnos. El carbón es celebrado como motor de la vida, por ello aparece en diferentes espacios de lo cotidiano como las fiestas y lo contingente como los entierros. El curso de esta vida tan activa abruma al yo poético, porque no puede seguirle el curso y se limita a recordar el amor.

Este poema de Desnos actualiza la vida como un discurrir de enérgica actividad, por la imagen del carbón que implica un calor, fuerza y dinamismo que sobrepasa la voluntad del yo poético, pues para él su mejor época ha quedado relegada al recuerdo de su amada. Como en todo texto artístico surrealista, la frontera entre el sueño y la vigilia es muy tenue, pues importa instalar la sensación de contraste entre la vida y la pérdida del Eros.

Foto: Calixto por A Journey Round my Skull en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...