Visual Novels

Hace ya varios años que lo ”japo” interesa mucho en Europa. Además de la alta tecnología nos han invadido legiones de dibujos, animados o no, tanto en comics (el famosísimo Manga), como en series de televisión (Heidi, por ejemplo, cumple 30 años en este 2007), y videojuegos (Final Fantasy, entre otros miles). También en películas (por recordar alguna, Ringu). Uno de los aspectos más desconocidos, aunque no por ello menos importante son las Visual Novels.

Visual NovelEl término designa una novela de ficción interactiva. Esto quiere decir que podemos leerla a través de la pantalla de nuestro ordenador y “participar” de alguna forma en el desarrollo de la historia. Las imágenes se presentan con el ya tradicional diseño anime.
En principio se nos ofrece como un subgénero de los juegos de aventuras, si bien es cierto que su jugabilidad, a veces, es escasa. Pero no todas son iguales, muchas de ellas nos permiten combinar varias situaciones para alcanzar diferentes finales, como los clásicos libros “Elige tu propia aventura”, pero con un desarrollo de los personajes y de la historia mucho más complejo que éstos; no hay que olvidar que muchas de las Visual Novels están dentro de los géneros para adultos. Otras, en cambio, son más cortas y no admiten el modo elección, son las más cercanas a los libros electrónicos y están desarrolladas, en muchas ocasiones, por aficionados.


En algunos ambientes se las conoce también como dating sims porque muchas de ellas son simulaciones de citas amorosas, o mejor, eróticas, porque ya sabéis que la figura femenina en el universo Manga dista bastante de la realidad (al menos en el 99,9% de los casos). Otras son de ciencia ficción o de terror, por ejemplo, y la mayoría de éstas si están recomendadas para todos los públicos. La primera obra considerada como Visual Novel es Kamaitachi no Yoru, que se encuadra dentro del género de terror.

Las diferencias con los libros impresos son, como podréis imaginar, muchas, pero una de ellas es el estilo en el que están escritas; suelen estar narradas en primera persona, algo no tan común en la literatura actual y por ello sólo vemos el punto de vista del personaje principal. Normalmente cada capítulo se asemeja al transcurso del día, empieza al despertar el personaje y termina al finalizar el día y volver a la cama, casi como un diario.

Chica PicanteUna característica de casi todas las Visual Novels es que los gráficos muestran el mismo fondo de pantalla para cada localización, con los nombres de los personajes y los diálogos sobreimpresos. Además, como la perspectiva es en primera persona, no podemos ver a este personaje principal del que somos su alter ego. En los momentos más importantes de la historia podemos observar que las imágenes están mucho más cuidadas y más “cinematográficas”, e incluyen, ahora sí, al protagonista. Generalmente estas situaciones podemos verlas repetidas las veces que queramos una vez hayamos llegado a ellas; se han desbloqueado, es decir, son como “premios” por haber llegado hasta ahí. También se utilizan como “cebo” para que el jugador empiece otra vez el juego y pueda ver cómo habría sido si hubiera tomado otras decisiones previas.

A pesar de lo que pueda parecer, las Visual Novels no son una exclusiva de Japón, si bien es cierto que la idea original y el mayor porcentaje de ellas procede de allí, otros países, entre ellos los EEUU, han presentado este original producto. La más aclamada en este último ha sido Ever17, desarrollada por KID y publicada por Hirameki. Además de estas, los propios fans han traducido otras novelas al inglés para que un mayor número de lectores puedan disfrutarlas.

Un primo hermano de las Visual Novels es el género Bishojo Game. Muy parecido aunque de temática más subida de tono. Aquí las chicas son las protagonistas por sus exageradas curvas (parecen salidas de Cambio Radical) y sus movimientos más que sensuales; para aficionados al género.

No podemos terminar sin comentar que el 70% de todos los juegos que se editan en Japón lo hacen en este tipo de formato y tienen un gran éxito. Cada día salen al mercado nuevos títulos y seguro que alguno de ellos os puede interesar.

Además, las Visual Novels son una buena forma de iniciar a la lectura a las personas que no encuentran atractivos los libros, ya que jugando pueden aprender a disfrutar con la lectura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...