10 grandes novelas sobre el medio ambiente

La narrativa no ha sido ajena a nuestras preocupaciones ecológicas y títulos como ‘El rebaño ciego’, ‘Dune’ o ‘Cenital’ son buena muestra de ello.

novelas medio ambiente

El término ‘ecología’ se define, a grandes rasgos, como el estudio de las relaciones de los diferentes seres vivos con su entorno y entre ellos. Fue creado por el filósofo alemán Ernst Haeckel (Postdam, 1834-1919), quien difundió en su país las obras de Charles Darwin y escribió una extensa producción siempre con la Naturaleza como tema central. Desde entonces, no ha hecho sino aumentar nuestra preocupación por conservar el mundo en que vivimos y la narrativa no ha sido ajena a ello. De hecho, se han escrito grandes novelas cuya intención es despertar la conciencia ecológica entre sus lectores. Os presentamos diez de las mejores.

1. ‘Dune’: extraordinaria obra del norteamericano Frank Herbert (Tacoma, Washington, 1920-1986) cuyo ecologismo se aprecia, no tanto en la trama que es de ciencia ficción (una especie de ‘Star Wars’ anterior a ésta), sino en el tono que preside cada página de ella, lo cual se aprecia en el detalle con que el autor describe la vida en el planeta desértico Arrakis y, sobre todo, en la insistencia con que trata de inculcarnos la importancia de cuidar el medio ambiente.

2. ‘El rebaño ciego’: probablemente la mejor novela del inglés John Brunner (Preston Crowmarsh, 1934-1995), conforma la llamada ‘Trilogía del Desastre’ junto a ‘Todos sobre Zanzíbar’ y ‘Órbita inestable’. Su tema central es la destrucción de la Tierra a causa de la polución. De hecho, en las grandes urbes no se puede salir a la calle sin mascarilla y el Mediterráneo es un enorme basurero. Sólo un movimiento en Estados Unidos, los trainitas, se opone a la barbarie. No sólo construye Brunner una magistral obra literaria sino que además aporta un sin fin de datos científicos sobre la destrucción de nuestro planeta.

3. ‘Cenital’: también los escritores españoles se han ocupado del medio ambiente y esta novela de Emilio Bueso (Castellón, 1974) es buen ejemplo de ello. En pleno caos provocado por el agotamiento del petróleo, un cabecilla profético llamado Destral y sus seguidores deciden recluirse en una aldea ecológica para sobrevivir. El autor presenta, por tanto, un mundo en el cual los combustibles fósiles se han acabado y las energías verdes aún no pueden sustituirlos por lo que el bienestar tal y como lo conocemos se ha terminado.

4. ‘El quinto día’: súper ventas del germano Frank Schätzing (Colonia, 1957). Algo raro sucede en el mar: próximos a una plataforma petrolífera de Noruega se hallan unos extraños organismos que pueblan varios kilómetros cuadrados del fondo y, lejos de allí, las ballenas de la Columbia británica empiezan a comportarse de un modo extraño. Tanto la Ciencia, representada por el biólogo Sigur Johanson, como los saberes ancestrales -personificados en el indio León Anawak- coinciden en predecir una terrible catástrofe medioambiental.

5. ‘El año del diluvio’: novela de la canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) cuyo título ya es de por sí suficientemente expresivo. El mundo ha sido llevado a la catástrofe por el cientifismo incontrolado y la avaricia económica convirtiéndose en un lugar inhabitable. En ese contexto, un grupo de supervivientes que se hacen llamar los “Jardineros de Dios” tratan de comenzar una nueva vida. La obra es un duro alegato contra todos aquellos que desprecian las advertencias ecológicas y puede considerarse una continuación de ‘Oryx y Crake’, en tanto se desvelan algunas de las claves de ésta.

6. ‘Senderos de libertad’: relato de Javier Moro (Madrid, 1955), sobrino del también escritor Dominique Lapierre, que se centra en uno de los pulmones de nuestro planeta: la Amazonía. Es una biografía novelada del activista medioambiental Chico Mendes, asesinado por su lucha contra quienes explotan aquel extraordinario lugar sin tener en cuenta su conservación.

7. ‘La sequía’: obra de uno de los más grandes escritores ecologistas: James Graham Ballard (Shanghái, 1930-2009). La contaminación ha cubierto los mares de tal forma que impide la evaporación de las aguas y, en consecuencia, no llueve. Ello convierte las tierras fértiles en enormes secarrales donde no crece nada. De este modo, la Humanidad se encamina al desastre. Como decíamos, no es la única novela de corte ecológico de Ballard. Por ejemplo, en ‘El mundo sumergido’ nos mostraba los catastróficos efectos del calentamiento global y en ‘El mundo de cristal’ especulaba sobre un extraño fenómeno que se produciría en una región africana.

8. ‘La chica mecánica’: relato del norteamericano Paolo Bacigalupi (Colorado Springs, 1972) que recibió los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell, es decir los más importantes del género fantástico en Estados Unidos. Nos lleva a un mundo en el cual ya se ha producido la catástrofe: casi no quedan fuentes de energía fósiles, el clima ha cambiado y todos los alimentos son transgénicos. En ese contexto, el protagonista es enviado a Tailandia para encontrar una reserva donde quedan plantas que han desaparecido años atrás en el resto del planeta.

9. La carretera’: mítica obra del también norteamericano Cormac McCarthy (Providence, Rhode Island, 1933), podría calificársela como “road novel” pues cuenta la historia de un padre y su hijo que emprenden viaje a través de unos Estados Unidos devastados por un cataclismo. En 2007, obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de ficción.

10. ‘Estado de miedo’: magnífico relato de Michael Crichton (Chicago, 1942-2008), autor de la popular ‘Parque Jurásico’ y considerado el creador del “thriller” tecnológico. A través de una serie de hechos aparentemente inconexos, aborda un tema tan terrible como el del eco-terrorismo y los investigadores dispuestos a venderse al mejor postor acompañándolo de numerosos y estremecedores datos científicos.

Vía: ‘Érase una vez’.

Foto: medio ambiente vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...